Situaciones de Trabajo Peligrosas. Novedades

19/01/2021

En el espacio "Situaciones de trabajo peligrosas" se describen situaciones de trabajo reales en las que se han producido o se pueden producir daños a la salud de los trabajadores, identificando los elementos más relevantes para su prevención, así como las medidas preventivas adecuadas.


Dentro de la actualización y modernización de la página web del INSST, un paso más en la integración a esta nueva imagen institucional, es la incorporación del portal Situaciones de Trabajo Peligrosas (STP).

Este espacio de carácter técnico y pedagógico, conformado por el trabajo de la mayoría de las Comunidades Autónomas, así como del propio INSST, ha venido siendo un punto clave en la divulgación de los principios de la prevención de los riesgos laborales, y un lugar de encuentro donde compartir experiencias y facilitar el aprendizaje de las materias preventivas.

El portal STP está orientado a ofrecer información con fines preventivos y especialmente, didácticos, poniendo en común problemas y soluciones reales, basándose en experiencias de puestos de trabajo de empresas de toda España de muy diferentes tamaños y sectores productivos. Asimismo, las áreas preventivas abordadas van desde los problemas de seguridad, agentes químicos, ergonómicos etc.

Dado su carácter fundamentalmente divulgativo, se aporta además información gráfica y técnica complementaria para facilitar la identificación del usuario con sus condiciones reales de trabajo y así poder aprovechar esa información para lograr un trabajo más sano y más seguro.

En la elaboración de las fichas participan, como señalábamos anteriormente, personal técnico de la mayoría de las Comunidades Autónomas. El trabajo en los diferentes grupos busca presentar en la redacción de cada ficha, soluciones compartidas y basadas en el conocimiento y la experiencia que, dentro de los tres diferentes grupos, se concentra. En la actualidad, el portal está dedicado a tres tipos de situaciones de trabajo, que conforman tres bases de situaciones peligrosas específicas. Son las siguientes:

____________________________________________________________________________________

NOVEDADES: BASEQUIM

Se han publicado dos nuevas fichas elaboradas por el grupo de trabajo BASEQUIM.

Analiza la exposición potencial de los trabajadores a los fluidos para el trabajo de metales.

A new file created by the BASEQUIM working group has been published in our website "Situaciones de Trabajo Peligrosas. Basequim". It analyzes the potential exposure of workers to Metalworking fluids.

Analiza la posible exposición de los trabajadores de panadería y pastelería artesanal a la harina y otros ingredientes.

It analyzes the potential exposure of bakery and artisan pastry shops’ workers to flour and other ingredients.

____________________________________________________________________________________

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

En la realización de estos trabajos técnicos participan: