Riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector textil

14/03/2021

Las extraordinarias propiedades químicas y físicas que presentan los nanomateriales (materiales que contienen partículas con alguna de sus dimensiones entre 1 nm y 100 nm) están dando lugar a un incremento de sus aplicaciones en distintos sectores y actividades económicas, al aportar nuevas características de funcionalidad y mejorar la calidad de los productos empleados.


Riesgos derivados de la exposicion a nanomateriales en el sector textil

Los productos del sector textil se encuentran entre ellos. El uso de nanomateriales en los tejidos puede mejorar las propiedades actuales y la eficiencia de los materiales textiles (por ejemplo, mejora de la resistencia al desgarro y al desgaste, propiedades hidrófilas o hidrófobas, propiedades aislantes y resistencia a las llamas) o también pueden introducir funcionalidades innovadoras, no disponibles hasta el momento en los textiles convencionales como son propiedades antimicrobianas, autolimpieza y protección frente a rayos UV entre otras.

La industria textil constituye un sector heterogéneo y diverso que comprende un amplio número de actividades productivas, desde la producción de las fibras hasta la elaboración de la prenda de vestir o artículo textil final que llega al consumidor. En los últimos años las empresas del sector han adoptado modificaciones tecnológicas y organizativas que les han permitido mantener la competitividad, para lo que han desarrollado lo que denominan “textiles técnicos”. Algunos de estos textiles pueden incorporar nanomateriales, ya sea en alguno de los procesos de fabricación o también en el proceso de acabado.

La introducción de nanomateriales durante el proceso de fabricación textil podría suponer un riesgo potencial para los trabajadores y trabajadoras de dicho sector.

Este documento describe las características del sector e incorpora ejemplos cuantitativos de valoración de las exposiciones a nanomateriales en distintos escenarios. Se describen además algunas de las medidas de prevención y control que se pueden implantar con el fin de reducir las exposiciones y proteger la salud de la población trabajadora del textil.

Descarga de la publicación

También puede interesarte...