Revista Seguridad y Salud en el Trabajo - Número 106

Revista de carácter trimestral con vocación de constituirse en un medio útil de comunicación para y entre todos los profesionales e interesados en la prevención de los riesgos laborales en España.

Imagen de un Apretón de manos entre trabajador y empresario

05 EDITORIAL

50 años liderando la prevención de riesgos laborales en España

06 ENTREVISTA

25 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: los testimonios de los agentes sociales.

El día 10 de noviembre de 2020 se cumplieron veinticinco años de la promulgación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Este hecho, unido a la normativa de desarrollo de la ley, ha representado la modernización y la armonización de España con Europa en el terreno preventivo, así como un nuevo enfoque en la misión del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Qué duda cabe que el esfuerzo de los agentes sociales durante estos años ha sido esencial para lograr los fines perseguidos por la LPRL en la mejora de las condiciones de trabajo. Para celebrar este aniversario, hemos recogido los testimonios y experiencias que, desde las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, han compartido con nosotros en relación con la aplicación de la actual normativa preventiva.

26 SECCIÓN TÉCNICA

Aproximación a los factores psicosociales de los teleoperadores en call center

El sector de call centers ocupa en España a más de 60.000 personas. El número de operadores es cada vez mayor, pero, a menudo, se trata de un colectivo con un alto grado de invisibilidad que presenta una problemática concreta en materia de salud laboral. Si bien las aproximaciones clásicas a este sector desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales se han hecho con un enfoque básicamente ergonómico, la naturaleza del trabajo desempeñado requiere la identificación de factores específicos de riesgo psicosocial y sus consecuencias en este colectivo. Este artículo profundiza en las tareas desempeñadas por el colectivo de teleoperadores, en los factores psicosociales presentes en su trabajo y propone una serie de actuaciones recomendadas para su mejora.

Una formación innovadora en seguridad. Paquete ESTEEM de formación en seguridad para el sector de la construcción.

Si analizamos las estadísticas sobre siniestralidad laboral que continúan dándose en el sector de la construcción a nivel europeo e incluso mundial, el proyecto europeo ESTEEM (European Safety and Evaluation supporting European Mobility; Formación europea en seguridad para la movilidad europea) surge con el objetivo de mejorar esta situación, planteándose como principal objetivo la mejora en la metodología y evaluación de la formación en seguridad y salud laboral para trabajadores del sector de la construcción, especialmente para aquellos de baja cualificación y/o inmigrantes. Este artículo resume los principales objetivos y resultados del proyecto y pone a disposición del lector los diferentes materiales que se han desarrollado durante el mismo para que sirvan como complemento a los programas ya existentes en España. Estos materiales forman parte del paquete ESTEEM de formación en seguridad y complementan a lo establecido en la normativa aplicable en España (sin sustituirla, en ningún caso).

47 NOTICIAS

  • INSST

  • Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • CC AA

  • Unión Europea

69 FICHAS PRÁCTICAS

El trabajo en residencias y en servicios de atención domiciliaria. Factores de riesgo psicosocial y medidas preventivas

73 NORMATIVA

Revista SST