NTP 1156: Esparcidoras de purín: seguridad

10/04/2021

Esta NTP recoge, de forma resumida, los peligros significativos, los requisitos de seguridad y las medidas de reducción del riesgo y de protección, así como la información para la utilización, en relación con las esparcidoras de purín, tomando como referencia el contenido de la norma UNE-EN 707.


Esparcidoras de purín

Las esparcidoras de purín son unas máquinas especialmente diseñadas para la manipulación, el transporte y la distribución de purín o estiércol líquido.

Las esparcidoras de purín se clasifican, en función del tipo de sistema de distribución del estiércol líquido, en:

a) Esparcidoras de purín con distribuidor neumático: la energía necesaria para su llenado y para la posterior distribución del producto es proporcionada por un compresor, que crea un vacío o una presión en el interior de la cisterna.

b) Esparcidoras de purín con distribuidor mecánico: en ellas la energía requerida para su llenado y para la distribución del producto es suministrada por una bomba.

Las esparcidoras de purín también pueden clasificarse, según la forma de distribución del purín, en:

a) Esparcidoras de purín con sistema de distribución extendido por toda la superficie (boquillas proyectoras).

b) Esparcidoras de purín con sistema de localización en superficie (tubos colgantes.

c) Esparcidoras de purín con sistema de localización en profundidad (inyectores).

Seguir leyendo la NTP 1156: Esparcidoras de purín: seguridad

 

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta, es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

NOTAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN