NTP 1153 Abonadora: Seguridad.

17/03/2021

Esta NTP recoge, de forma resumida, los peligros significativos, los requisitos de seguridad y las medidas de reducción del riesgo y de protección, así como la información para la utilización, en relación con las abonadoras, tomando como referencia el contenido de la norma UNE-EN ISO 4254-8. Para mayor información se recomienda la consulta de dicha norma.


Discos rotatorios con paletas

Las abonadoras son máquinas destinadas a la distribución de fertilizantes minerales sólidos (en adelante, fertilizante) sobre la superficie del suelo o en el cultivo. Según la forma de distribución del fertilizante, las abonadoras pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Abonadoras por gravedad: aquellas que distribuyenel fertilizante al dejarlo caer (efecto de la gravedad) sobre la superficie del suelo o en el cultivo. Se caracterizan porque su anchura de trabajo esaproximadamente igual a la anchura de la máquina.
  • Abonadoras por proyección (abonadoras centrífugas): aquellas que distribuyen el fertilizante alproyectarlo (efecto de la fuerza centrífuga) sobrela superficie del suelo o en el cultivo. Se caracterizan porque su anchura de trabajo es mayor que la anchura de la máquina.
  • Abonadoras en líneas (abonadoras localizadoras):aquellas que distribuyen el fertilizante localizándoloen una banda estrecha junto a la línea de cultivo. Su anchura de trabajo es aproximadamente igual a la anchura de la máquina.

La comercialización de las abonadoras, al ser consideradas equipos intercambiables, está sujeta a las disposiciones contenidas en la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (transpuesta por el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas). La evaluación de riesgos que debe realizar el fabricante permite determinar los requisitos esenciales de seguridad y salud aplicables al diseño del tipo de máquina.

De forma general, la norma UNE-EN ISO 12100 establece los principios generales a considerar en el diseño de máquinas, mientras que la norma UNE-EN ISO 4254-1 especifica los requisitos generales de seguridad que se aplican a la maquinaria agrícola. De forma específica, la norma UNE-EN ISO 4254-8 está referida a las abonadoras suspendidas,semisuspendidas, remolcadas y autopropulsadas, incluidas las accionadas por un motor auxiliar. Pero no es aplicable a las máquinas que combinan siembra y fertilización, las máquinas para la distribución de plaguicidas granulados, las abonadoras con conductor a pie y las abonadoras de mochila. El cumplimiento de las especificaciones de estas normas confiere la presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y salud aplicables a las abonadoras. Además,pueden servir de referencia al empresario con ocasión de la gestión de compra de la máquina o durante el procedimiento de evaluación de riesgos para verificar el cumplimiento del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Seguir leyendo la NTP 1153 Abonadora: Seguridad.

 

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta, es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Toda la información