Informe anual de accidentes de trabajo en España 2019

14/11/2020

El informe con los resultados generales de accidentes de trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo anualmente incluye una novedad importante este año debido a que en el año 2019 se han incorporado más de 2,5 millones de trabajadores/as autónomos/as en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir de 1 de enero de 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general. 


Informe anual de accidentes de trabajo en España

En España, durante el año 2019, se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 562.756 accidentes, que suponen el 86,5%. El resto, 87.846 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.
Del total de los accidentes de trabajo con baja, 529.421 los sufrieron trabajadores asalariados, que suponen el 94,1% de estos accidentes. Los trabajadores por cuenta propia sumaron 33.335 accidentes con baja en jornada de trabajo, y representan el 5,9% de los mismos.
En el presente informe se analizan por separado los características de los accidentes de trabajo de forma separada según se trate de trabajadores asalariados o por cuenta ajena.

 

Descarga del informe

Toda la información