Entrevista a Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social

En 2021 se cumplen 50 años de la creación del actual Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Teniendo en cuenta este acontecimiento y, qué duda cabe, la situación laboral y social de nuestro país, se ha creído oportuno recoger las palabras de Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social.
Fotografía del Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey

Joaquín Pérez Rey (Madrid, 1973) es Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Castilla La Mancha. Es Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autor y/o coautor de diferentes libros y artículos en materia de Derecho laboral. El 15 de enero de 2020 fue nombrado Secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

P. La pandemia ha supuesto un cambio ...

... en nuestras vidas y, especialmente, en el entorno laboral, ¿hacia dónde considera que debemos dirigir nuestros esfuerzos para conseguir una verdadera integración de la prevención y, por tanto, una mejora de las condiciones de seguridad y salud?

 

R. Es imprescindible concienciar sobre la prevención y la seguridad en el entorno laboral y es uno de los objetivos centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es un vector que compartimos, por cierto, con la Organización Internacional del Trabajo. Es algo que también recalcamos en la declaración suscrita por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El trabajo no puede suponer una merma en nuestras vidas, aunque se rija por medios técnicos o a través de algoritmos.

Y también alertamos, en esa misma declaración, sobre los riesgos psicosociales derivados de los nuevos contextos laborales como el teletrabajo. Estamos firmemente comprometidos en fomentar que el entorno laboral camine hacia espacios saludables e igualitarios.

P. ¿Cómo valora la labor ...

... realizada por el INSST durante estos meses de pandemia?

 

R. La labor del Instituto ha sido imprescindible y, si me lo permiten, diría que casi heroica. El hecho de que un organismo, y no precisamente el más conocido de la Administración General del Estado, con una actividad técnica, pasará de un día para otro a llevar a cabo el mayor proceso de verificación de equipos de protección individual y, en concreto, de mascarillas del país y que lo haya hecho con solvencia, garantizando que los medios de protección del conjunto de la ciudadanía española eran adecuados y facilitando, por tanto, la lucha contra el virus, es una labor que estoy convencido que no se olvidará. Ha tenido una centralidad y, si me permite, creo que, junto con el Servicio Público de Empleo Estatal, la labor que ha hecho el Instituto en todos sus aspectos: guías, mecanismos de protocolos de garantía de la salud frente al coronavirus, recomendaciones y verificación de equipos de protección, es verdaderamente asombrosa.

No habría mejor manera de celebrar medio siglo de vida del INSST que siendo una institución tan absolutamente útil para los ciudadanos y ciudadanas del país, no solo para los trabajadores y trabajadoras, sino también para el conjunto de la ciudadanía española.

P. Según sus declaraciones, estamos ...

... en un nuevo tiempo para el Diálogo Social. ¿De qué manera estima usted que este hecho podrá influir en las condiciones de trabajo en nuestro país?

 

R. Estamos en un nuevo tiempo para el Diálogo Social realmente porque es la primera vez que el diálogo social se toma con la seriedad que se merece. El diálogo social no son unas palabras vacías, sino que es un proceso de conformación de opiniones, por cierto, muy trabajoso y que requiere mucho esfuerzo, pero que, efectivamente, mejora la aceptación de sus resultados y, sobre todo, tiene una capacidad de legitimación que no tienen las normas que no cuentan con el respaldo del Diálogo Social. Por lo tanto, de la mano del diálogo social solo puede venir una mejora de las condiciones de trabajo y, además, la garantía de su aplicación. También quiero poner de relieve el Diálogo Social que ha tenido lugar en el seno del propio Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Hace poco, conseguía sacar a la luz un documento importantísimo: el Documento de Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos, que también ha sido objeto de un acuerdo con los interlocutores sociales y nos ha permitido generar un escenario mucho más claro y seguro de cuáles son los valores de exposición.

Por lo tanto, el Diálogo Social que practica el Ministerio de Trabajo y Economía Social se traslada a todos los ámbitos: desde la legislación laboral, pasando por la política de empleo y también en materia de prevención de riesgos laborales, donde el Instituto ha sido protagonista de este diálogo.

P. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ...

... lanzó en octubre de 2020 la campaña “Trabajos Saludables: Relajemos las cargas”, que pone el foco en los trastornos musculoesqueléticos (TME). ¿Qué medidas cree que se deben tomar en España y en Europa para reducir estas dolencias de origen laboral?

 

R. Efectivamente, los trastornos musculoesqueléticos constituyen un problema en España y en Europa. Dada la evolución de los modelos productivos, los trabajos sedentarios o que fuerzan las posiciones son cada vez más comunes. De hecho, tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea sufren este tipo de trastornos musculoesqueléticos. En nuestro país, las estadísticas muestran que necesitamos perseverar. Por eso, la labor de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se está desarrollando un Plan de Acción específico, es decisiva.

Un ejemplo: el teletrabajo ha sido un instrumento decisivo en la pandemia. Todo hace pensar que lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, hemos sacado adelante una norma que regula el trabajo a distancia y que le da una enorme importancia a la prevención de riesgos laborales en su seno, precisamente porque somos conscientes de que en el marco de estas actividades vinculadas al teletrabajo los trastornos musculoesqueléticos son susceptibles de producirse con mucha frecuencia.

 

Contenidos relacionados