Entrevista a Carlos Arranz Cordero, Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Carlos Arranz (Madrid, 1970) es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Con una trayectoria profesional muy ligada a la seguridad y salud en el trabajo, ha prestado servicios en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en organismos de carácter técnico, tanto autonómico como estatal. Actualmente y desde marzo de 2021 ocupa el puesto de Director del INSST.

Fotografía de Carlos Arranz

P. El INSST celebra este año su 50º aniversario, ...

... cincuenta años de experiencia como Institución para la prevención de los daños a la salud que se derivan del trabajo. ¿Cree que el Organismo ha evolucionado a la par de las necesidades de la sociedad y de la población trabajadora?

 

R. El actual INSST tiene su origen en una iniciativa institucional para hacer frente a una siniestralidad laboral que hoy sería inimaginable. En sus inicios, se invirtió una gran cantidad de recursos y de esfuerzos para afrontar esta tarea, a través de una amplia red de centros de seguridad y salud repartidos por todo el territorio nacional. Esta actuación vino acompañada por una sólida formación de los técnicos del Instituto, requisito necesario para poder estudiar, analizar y dar soluciones a los problemas preventivos más acuciantes de aquel momento.

Con la articulación del Estado de las Autonomías y las transferencias de los Gabinetes Técnicos Provinciales, el Instituto comenzó a asumir un papel de coordinación y colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas en materia preventiva. Con la incorporación a la hoy UE, se abrió un nuevo horizonte para el Instituto. El INSST es hoy Centro de Referencia en España de la Red Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Hace tres décadas que comenzó a desarrollarse un papel institucional del Instituto que complementaba la función técnica e investigadora.

Posteriormente, la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, propició la creación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), órgano de consulta y participación de todos los actores relacionados con la prevención de riesgos laborales: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y, paritariamente, representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. El INSST ostenta, desde entonces, la Secretaría de la CNSST. Este órgano asesor tiene una relevancia fundamental en la formulación de las políticas de prevención en España. Podemos decir que el INSST es la sede del Diálogo Social en materia de seguridad y salud en el trabajo, donde la negociación y el acuerdo se han convertido en una forma de trabajar cada día.

A través de todo este recorrido que resumo, el actual INSST ha ido adaptándose y transformándose para dar respuesta a todos los cambios que se iban presentando. Si lo analizamos con toda la perspectiva, creo que el INSST ha evolucionado bien, aun cuando sigue adoleciendo de una regulación que recoja de forma sistemática y coherente las funciones que asume y realiza. Estamos trabajando para conseguir este propósito de reforzar el INSST, en consonancia con lo que ya indicaron las dos Estrategias Nacionales aprobadas hasta la fecha.

P. P. ¿Cuáles serían las grandes líneas ...

... estratégicas del INSST para el futuro inmediato?

 

R. Este año concluirá la Estrategia Española de Seguridad y Salud (EESST) 2015-2020, que está prorrogada para el año 2021.

Las instituciones europeas están a punto de aprobar un nuevo Marco Estratégico sobre seguridad y salud laboral para el periodo 2021-2027, y desde el INSST, bajo la dirección de la Secretaria de Estado de Empleo y Economía Social, nos disponemos a comenzar un proceso de diálogo que nos debería llevar en los próximos meses a la aprobación de una nueva Estrategia de Seguridad y Salud para los próximos años.

Internamente, acabamos de decidir unas directrices para nuestra programación técnica que nos servirán de orientación y priorizarán nuestra dedicación para el año 2022. Sin duda alguna, marcan algunas líneas estratégicas para los próximos años. A la espera de lo que resulte de la negociación del futuro marco estratégico, me atrevo a destacar las siguientes, a grandes rasgos: en primer lugar, la digitalización, la Industria 4.0 y, en definitiva, los riesgos asociados a las nuevas formas de organización del trabajo, con una especial atención a los riesgos de tipo psicosocial; en segundo lugar, la prevención de las enfermedades profesionales (EE PP) con especial atención al cáncer profesional, que debe incluir la mejora de los sistemas de información, actividades colaborativas entre las administraciones competentes, mejora de la investigación de las EE PP y realización de estudios epidemiológicos; en tercer lugar y con carácter transversal, no podemos olvidar que nuestro tejido empresarial está compuesto predominantemente por pequeñas empresas, microempresas y un buen número de trabajadores autónomos, su realidad nada tiene que ver con la de las grandes corporaciones y nuestros esfuerzos deberían orientarse a reforzar la cultura preventiva en las mismas y convencer de que la integración de la prevención no solo es una obligación legal, sino que es siempre un beneficio para las organizaciones y sus personas,sea cual sea su tamaño; y en cuarto lugar, no debemos olvidar que las cifras de accidentes mortales de 2020 nos indican que hay que reaccionar frente a esas causas de accidentes que se repiten de forma sistemática. En definitiva, tenemos que reducir estas cifras en el menor tiempo posible. Y, aun así, el trabajo no se agotaría con las líneas estratégicas indicadas y tan solo son una muestra de las que me parecen más relevantes.

P. ¿Cuáles son las líneas de cooperación ...

... internacional que permiten al INSST trabajar de forma conjunta con sus organismos homólogos en otros países europeos?

 

R. En materia de cooperación internacional, el INSST participa en los trabajos de la red PEROSH, que es una asociación de 14 institutos europeos homólogos. El objetivo principal del PEROSH es realizar proyectos de investigación conjuntos, que permitan utilizar los recursos de forma común, potenciando la capacidad investigadora de cada instituto y evitando las duplicidades. Desde la creación de PEROSH, hace más de 10 años, se han realizado diversos proyectos en todas las disciplinas preventivas. Se trata de actividades de estudio e investigación en las que los institutos de la red participan con sus investigadores e instalaciones, de manera que se complementan entre sí, poniendo en común los resultados obtenidos que se difunden en la página web de PEROSH y en las de los organismos integrantes, para lograr avanzar en lo que es el objetivo común de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en Europa. Además, la red PEROSH busca aumentar la sinergia entre sus miembros con otro tipo de actividades, destaca entre ellas el “Encuentro de jóvenes investigadores PEROSH” que reúne a investigadores jóvenes y senior, provenientes de todos los institutos integrantes de PEROSH, para compartir los avances en investigación de los diferentes centros y buscar colaboraciones para futuras investigaciones. Los próximos días 29 y 30 de septiembre España acogerá la IV Conferencia PEROSH de investigadores, que está organizada por el INSST, en el marco de los actos de conmemoración de nuestro 50º aniversario. Esta edición estará desgraciadamente determinada por la pandemia en cuanto a aforos, pero esperamos que sea un éxito de intercambio de conocimiento como lo han sido las anteriores. Se centrará en torno a tres ejes de conocimiento en seguridad y salud en el trabajo: primero, Lecciones aprendidas de la pandemia; segundo, Construyendo puentes desde la SST hacia otros ámbitos de investigación; y tercero y último, Soluciones innovadoras para viejos problemas en prevención. Tenemos mucha confianza en el éxito de este encuentro y estamos encantados de nuestra condición de anfitriones

P. Muchas veces los ciudadanos no...

... conocen suficientemente cómo les puede ayudar el INSST ¿Qué les diría al respecto?

 

R. Tenemos a su disposición nuestra carta de servicios, por supuesto. El INSST, como organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene como objetivo el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas, para conseguir una disminución de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es un servicio público de calidad, que elabora un gran número de contenidos técnicos, aporta una amplia oferta formativa y de divulgación y actualización de conocimientos en materia preventiva.

El INSST se encarga de velar por la coordinación, apoya el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones públicas y fomenta y presta apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas. Asimismo, presta, de acuerdo con las Administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.

Nuestra Institución desarrolla infinidad de herramientas de aplicación directa en las empresas, por parte de los profesionales de la prevención, entre las que podemos mencionar: Documentos Técnicos, Documentos Divulgativos, Guías Técnicas, Notas Técnicas de Prevención (NTP), Fichas sobre agentes químicos y biológicos, Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos, Fichas sobre Situaciones de Trabajo Peligrosas, Materiales para la Docencia, App, Calculadores, Bases de Datos, AIP, Cuestionarios, Publicaciones Periódicas (la Revista “Seguridad y Salud en el Trabajo” y las seis series de los ERGA), folletos, carteles, vídeos, campañas, etc. Gran parte de nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar los mecanismos tecnológicos existentes y los recursos y fuentes de información disponibles para que estén accesibles a todos, fundamentalmente a través de nuestro Portal web.

Sin olvidar, por supuesto, la faceta más formativa y divulgativa representada por nuestros cursos y seminarios y por nuestras jornadas técnicas.

Por todo esto, consideramos que el INSST es un agente generador de cultura preventiva. En conclusión, nuestra razón de ser es contribuir, desde el conocimiento, a la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y hacer realidad que el trabajo se adapte a las personas, que la salud tenga la mayor relevancia en la relación laboral y que los lugares de trabajo sean seguros y saludables.

Contenidos relacionados