Documental “Marina” ¿Quién cuida a las personas que cuidan? 22 de abril de 2021

12/04/2021

La agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT-ISCIII), organiza el Cinefórum “Antonio Iniesta” sobre el documental “Marina”, premiado en 2018 en el certamen cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables”.


Cineforum Marina (1)

La EU-OSHA organiza cada año el Festival de Cine Documental en el que se otorga el Premio Cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables” al documental que destaque como promotor del debate y la reflexión entre la ciudadanía europea sobre la necesidad de la seguridad y la salud en el trabajo.

“Marina”, es una película corta que trata de sensibilizar acerca de la situación vivida por muchas mujeres de Rumanía que, por su contexto económico, se ven obligadas a emigrar a Alemania y trabajar como cuidadoras de personas dependientes en condiciones que a veces rayan la explotación. Tras su visualización les invitamos a participar en un debate sobre salud, condiciones de trabajo y cómo el efecto de la globalización en el mercado laboral permite desequilibrios inducidos por imperativos económicos.

Por otra parte, en esta jornada se rendirá homenaje al Dr. Antonio Iniesta Álvarez, médico del trabajo, luchador infatigable en la tarea de cuidar la salud de las personas trabajadoras así como en hacer que la especialidad de Medicina del Trabajo ocupara el lugar que le corresponde en el campo de la especialización de las profesiones sanitarias. Colaborador habitual de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo como docente y conocedor del Séptimo Arte, fue el promotor de esta actividad de Cinefórum en Salud Laboral cuya primera edición se llevó a cabo en marzo de 2019, con una fantástica acogida.

Antonio nos dejó lamentablemente el 24 de abril de 2020, víctima de la COVID-19. Seguramente esta actividad no se habría iniciado sin él, por lo que, para que siempre esté presente en ella, la hemos bautizado Cinefórum “Antonio Iniesta” y estará siempre dedicada a su recuerdo.

Madrid, 22 de abril de 2021

Lugar de celebración: Cinefórum virtual

Programa del debate y solicitud de inscripción al cineforum

También puede interesarte...