IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo - Año 2001

  • Código: ET.089
  • NIPO: 211-01-032-2

Descatalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Las fuentes estadísticas de las que disponemos, principalmente las basadas en la notificación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, satisfacen sólo parcialmente la necesidad de información para el conocimiento del estado de situación de la salud y seguridad en el trabajo en nuestro país.

Estas fuentes nos permiten aproximarnos a la magnitud y gravedad de los daños, accidente y enfermedad, derivados de las deficiencias existentes en materia de prevención de riesgos laborales; pero no permiten el conocimiento de la organización y actividad preventiva, de las condiciones de trabajo y tipo de exposición laboral, ni de los problemas de salud no considerados legalmente como enfermedad profesional.

La necesidad de cubrir las lagunas de información así como de recabar información sobre los nuevos riesgos derivados de los cambios que se producen en el mundo del trabajo nos obligan a desarrollar estrategias complementarias de información. Y a esta necesidad es a la que pretende dar respuesta la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

El valor añadido de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo no se restringe al ámbito de la información, sino que ésta se constituye en un medio a través del cual empresarios y trabajadores expresan, directamente, cómo se desarrolla la actividad preventiva en sus empresas y qué problemas les afectan en mayor medida.

Confiamos en que los resultados que aquí se presentan contribuyan a un mejor conocimiento de los problemas de salud y seguridad de nuestro tejido empresarial y aporten ideas que catalicen nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de prevención de riesgos laborales, dinamizando las oportunidades que para este tipo de investigación nos ofrece el Plan Nacional de I+D+I 2000-2003.

Ficha Catalogo detalle tpl n1713255558784