Póster Técnico: Exposición a ruido en buques de pesca - Año 2007

  • Autor: Pérez Aznar, B. [et al.]

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

El nivel de ruido a bordo de buques de pesca representa un riesgo tanto de pérdida auditiva como de accidente, en cuanto imposibilita el entendimiento de instrucciones o advertencias durante las maniobras de pesca.

El objetivo del estudio que resume este póster técnico es determinar la distribución y magnitud de los niveles de ruido en buques de pesca para conocer la exposición de la tripulación y comparar el ruido a bordo entre distintas modalidades de pesca.

Se realizaron mediciones significativas del ruido a bordo de los buques, obteniéndose niveles de ruido elevados para todos los puestos de trabajo, artes y buques estudiados.

Las principales fuentes generadoras de ruido son el motor principal y los motores auxiliares que dan servicio a grúas, maquinillas hidráulicas, etc., necesarios para las faenas de pesca.

Se observó que la tripulación, en buques de cerco, puede permanecer embarcada durante jornadas prolongadas sin el suficiente reposo auditivo.

Otros factores determinantes y distintivos de la exposición son: la distancia al caladero, la modalidad de pesca y el tamaño del buque. Asimismo, la antigüedad de la flota influye en el diseño y ubicación de espacios habitables respecto a las fuentes de ruido a bordo y las características del aislamiento acústico.

Ficha Catalogo detalle tpl n1718907208543