Póster Técnico: Condiciones de Trabajo en Inmigrantes algunos datos a partir de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo - Año 2008

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

A pesar de que, a priori, la población inmigrante no tendría motivos para ser más susceptibles a sufrir riesgos que los trabajadores autóctonos, los trabajadores inmigrantes tienen mayor número de accidentes laborales que los autóctonos, según se refleja en los datos de siniestralidad laboral.

Generalmente, para explicar este hecho, se focaliza la atención sólo en los puestos que se ocupan y las tareas que de desempeñan, pero ello comporta el riesgo de tener una visión parcial y excesivamente simplificada de la situación. Quizá sea muy complejo atender a todas la variables que concurren, pero es evidente que existen diversos aspectos que dificultan las actuaciones de prevención en el colectivo de inmigrantes y hay algunas que no pueden olvidarse. Así por ejemplo las diferencias de idioma, la precariedad laboral, las diferencias culturales son aspectos que deben tenerse en consideración en el momento de abordar actuaciones preventivas dirigidas a este colectivo.

La Encuesta Nacional de condiciones de Trabajo ofrece la oportunidad de obtener alguna información de algunas de las características así como de las condiciones de trabajo de algunos colectivos específicos, cuyo conocimiento se hace difícil a partir de otras fuentes de información.

Por ello se ha considerado de interés hacer un análisis de las condiciones de trabajo de los trabajadores inmigrantes a partir de los datos que nos ofrece la sexta edición mencionada encuesta.

Ficha Catalogo detalle tpl n1716605560613

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA