Folleto: Evaluación de riesgos laborales: su integración en la gestión de la prevención - Año 2008

Precio

Publicación gratuita

Resumen

En España, la seguridad y salud de los trabajadores se garantiza mediante un enfoque basado en la gestión y la evaluación de riesgos.

El empresario, independientemente del tamaño de su empresa, tiene que tener en cuenta, desde la fase de diseño de los puestos de trabajo, la eliminación de los riesgos o, en su caso, la implantación de sistemas de control para reducir una serie de riesgos alos que pueden estar expuestos los trabajadores, sin olvidarse de los posibles riesgos emergentes (por ejemplo, mobbing), y de la especial vulnerabilidad de algunos trabajadores especialmente sensibles. Debe fijar, entre sus objetivos empresariales, el nivel mínimo de riesgos laborales alos que han de estar expuestos los trabajadores. Esto no podrá realizarlo si no se lleva acabo una evaluación de riesgos.

La evaluación de riesgos no es un "fin" sino un medio para conseguir priorizar las medidas preventivas que haya que adoptar para minimizar los riesgos que no hayan podido eliminarse o controlarse.

Además, existe obligación legal de que el empresario integre la prevención de riesgos laborales en su sistema general de gestión. Reglamentariamente se establece que el modo de conseguir dicha integración consiste en implantar y aplicar un Plan de prevención de riesgos laborales que, a su vez, se sirve de la evaluación de riesgos y su planificación como uno de los instrumentos esenciales para su gestión y aplicación.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 recoge varias medidas para promover que las pymes (entre las que se encuentran las empresas de menos de 50 trabajadores y cuya actividad no esté recogida como de especial riesgo en el Anexo I del RD 39/1997) puedan desarrollar la prevención de riesgos laborales con recursos propios, es decir, asumiendo el empresario personalmente la actividad preventiva, en el caso de tener hasta 10 trabajadores, o designando trabajadores como encargados de la prevención. Tanto unos como otros necesitan herramientas, sencillas a la par que útiles, que faciliten la realización de la evaluación de riesgos yla planificación preventiva de forma simplificada.

El empresario necesita un enfoque integrado de la evaluación de riesgos que tenga en cuenta, en las diferentes fases de la evaluación, las diversas necesidades de cada empresario, el cambiante mundo del trabajo y que cuente con una participación de todos los trabajadores en el lugar de trabajo.

El objetivo de este folleto es informar al empresario sobre las medidas para integrar la evaluación de riesgos en la gestión de la prevención en su empresa, en el contexto de la Campaña Europea sobre Evaluación de Riesgos Laborales de 2008-2009, bajo el lema "TRABAJOS SALUDABLES. Bueno para ti. Buen negocio para todos".

Ficha Catalogo detalle tpl n1720825388444