Folleto: Descárgate. Aligera la carga física de trabajo - Año 2007

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud relacionado con el trabajo más común en la Unión Europea, afectando al 53% de la población trabajadora. En España, este porcentaje es aún mayor: un 73,9% de los trabajadores y trabajadoras se quejan de dolores o molestias musculoesqueléticos provocados por el trabajo que realizan.

Muchas de estas molestias o dolores pueden derivar en patologías de mayor gravedad, incapacitando al/la trabajador/a para muchos tipos de trabajos. Las estadísticas oficiales revelan que, desde enero a mayo de 2007, se notificaron a la Seguridad Social un total de 3.574 enfermedades del sistema músculoesquelético, lo que supone un 71% de todas las enfermedades profesionales registradas.

Aunque los trastornos musculoesqueléticos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y  extremidades superiores, también pueden darse en las inferiores.

Habitualmente, los TME no son consecuencia de un único factor de riesgo. Por ejemplo: los trastornos de las extremidades superiores se deben a la combinación de la postura de la extremidad, la fuerza realizada, la repetición y la falta de pausas adecuadas. Otros muchos factores pueden incrementar el riesgo de TME, como el calor o el frío, y factores de tipo organizativo o psicosocial, como la presión de tiempos, el estilo de mando o el estrés. Por consiguiente, es necesario abordar la evaluación de los riesgos de TME con un modelo integral.

Además de la prevención primaria de los TME, el modelo de gestión integrada debería abarcar también el mantenimiento, rehabilitación y reinserción laboral de los/as trabajadores/as que sufren o hayan sufrido un TME, para que puedan volver a incorporarse a su puesto de trabajo y permanecer en él sin posteriores recaídas.

El objetivo de este folleto es informar de las medidas de prevención para tratar de evitar o reducir los riesgos de TME, en el contexto de la Semana Europea de 2007, cuyo lema es: ALIGERA LA CARGA.

Ficha Catalogo detalle tpl n1718988638875