Cartel: Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales. XXXV Bienal de la Real Sociedad Española de Química - Año 2015

  • Código: CAR.97.1.15
  • NIPO: 272-15-069-4
  • Autor: Rojo Aparicio, J. M. [et al.]

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

En España, como en otros países, el número de aplicaciones comerciales de los nanomateriales manufacturados está creciendo a un ritmo acelerado. Actualmente, la seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales se enfrenta a una situación en la que casi todos los aspectos a tener en cuenta presentan lagunas de conocimiento debido a una limitada información en aspectos como los efectos para la salud, la eficacia real de los sistemas de ventilación y de los equipos de protección individual así como la falta de Límites de Exposición Profesional (LEP) y de definición de la métrica adecuada para determinar la exposición a los nanomateriales.

La legislación europea no contempla un marco específico para los nanomateriales, sin embargo tal y como ha expresado la Comisión Europea 1-3, en función de su peligrosidad y las condiciones de trabajo presentes, les será de aplicación la normativa de seguridad y salud existente. En este sentido, el INSST elabora documentos para orientar a empresarios y responsables de prevención en el cumplimiento de sus obligaciones y garantizar una protección adecuada de los trabajadores expuestos a nanomateriales ;4.

Por otra parte, teniendo en cuenta la información existente, el planteamiento propuesto por el INSST para la evaluación de riesgos a nanomateriales es similar al empleado en la exposición a agentes químicos, siendo esencial recoger la máxima información posible sobre los materiales, los procesos implicados y los trabajadores potencialmente expuestos. Asimismo, las actuaciones preventivas deben orientarse a eliminar la exposición y, si no es posible, a reducirla al nivel más bajo técnicamente posible, todo ello siguiendo la legislación laboral y las orientaciones proporcionadas por instituciones u organizaciones de reconocido prestigio. Finalmente, la experiencia adquirida y la incertidumbre actual sobre los efectos de los nanomateriales en la salud indican la importancia de complementar y evaluar las medidas de control con una vigilancia periódica de la salud de los trabajadores que detecte precozmente cualquier efecto adverso, disfunción o síntoma que pudieran presentar.

Referencias

  • Comisión Europea COM (2008) 366 final. Aspectos reglamentarios de los nanomateriales
  • Comisión Europea COM (2012) 572 final. Segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales
  • European Commission (2014). Guidance on the protection of the health and safety of workers from the potential risks related to nanomaterials at work. http://ec.europa.eu/
  • Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales, INSST, NIPO 272-15-054-5
Ficha Catalogo detalle tpl n1713251753168