EL INSST participa en:

Este apartado muestras diferentes colaboraciones del Instituto con otras entidades del ámbito de la prevención de riesgos laborales y otros ámbitos como como educación, sanidad, seguridad vial. 

Estas participaciones se materializan en publicaciones, artículos en revistas, eventos, etc. 


Plan Tipo de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa

25/04/2021

Los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral.


plan movilidad

La mayor parte de estos accidentes son de vehículos a motor particulares, fundamentalmente automóviles y motocicletas, ya que una gran parte de los desplazamientos cotidianos de millones de trabajadores para acceder a sus centros de trabajo se realizan, precisamente, en este tipo de vehículos.

Este modelo actual de movilidad, provocado en buena parte por el cambio urbanístico de nuestras ciudades, genera igualmente otros impactos que afectan de forma negativa al bienestar y la calidad de vida: las congestiones de tráfico, las emisiones contaminantes, el ruido del tráfico o la gran dependencia de los combustibles derivados del petróleo, se muestran como ejemplos evidentes de los impactos negativos producidos por este modelo.

En el año 2011 la Dirección General de Tráfico, junto con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaboraron el Plan Tipo de Seguridad Vial en la Empresa, como guía metodológica de apoyo, dirigida fundamentalmente a los responsables de prevención de riesgos en las empresas. En estos años, nos consta que dicha guía ha resultado de mucha utilidad para numerosas empresas a la hora de elaborar sus propios planes, si bien, su aplicación se ha centrado fundamentalmente en aquellas de tamaño grande o mediano.

Esta actualización de la guía que presentamos ahora, en colaboración con el INSST y la Inspección de Trabajo, tiene como objetivo fundamental proporcionar información y herramientas a empresas y a trabajadores sobre los aspectos relevantes de la gestión de la seguridad vial y la movilidad sostenible en el ámbito empresarial, tratando de hacerla más útil y didáctica para las pequeñas y medianas empresas, cuya importancia numérica en nuestro tejido empresarial es innegable.

Lograr un cambio modal hacia una movilidad más segura y sostenible en los desplazamientos relacionados con el trabajo, debe constituir un reto prioritario en la actuación de todos los sectores implicados; tanto de las diferentes Administraciones Públicas, como de las empresas, sindicatos y los propios trabajadores.

Información extraída de la página de la Dirección General de Tráfico

Descarga de la publicación