NTP 0808: Exposición laboral a agentes químicos: requisitos de los procedimientos de medición - Año 2008

Nota Técnica de Prevención 0808
 
Título: 
Exposición laboral a agentes químicos: requisitos de los procedimientos de medición
 
Elaborado por:
Antonio Martí Veciana
Xavier Guardino Solá 
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT.
 
Resumen: 
En la presente Nota Técnica de Prevención, que sustituy a la NTP 583:2001, se exponen los aspectos más impor tantes de la nueva versión de la norma UNE­EN­482:200 Atmósferas en el lugar de trabajo. Requisitos generale relativos al funcionamiento de los procedimientos de me dición de contaminantes químicos.

 

NIPO: 792-08-008-8

Autor: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Contiene: 6 páginas

Descargar PDF (212,9 KB)

Contenido relacionado

Contenido del documento en formato texto

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.


1. INTRODUCCIÓN

La norma UNEEN482: 2007, Atmósferas en el lugar de trabajo. Requisitos generales relativos al funcionamiento de los procedimientos de medición de agentes químicos especifica los requisitos generales de los procedimientos para la determinación de la concentración de los agentes químicos en los lugares de trabajo, es decir, el método analítico, aplicables a todo tipo de procedimiento, sea cual sea la naturaleza química o estado físico del agente, independientemente del método de toma de muestra y análisis empleado y a todo el proceso, incluyendo la toma de muestra, el transporte y el almacenamiento y el análisis y también a los equipos de lectura directa. 

A continuación se revisa esta norma, ampliándose los aspectos de la misma que se consideran de interés, para disponer del conjunto de requerimientos necesarios para la correcta determinación de agentes químicos en aire. 

 

2. DEFINICIONES

Se exponen las definiciones contenidas en la norma, algunas de las cuales se hallan también en la Nota Técnica de Prevención (NTP) 547, ya que son necesarias para la correcta interpretación de algunas cuestiones que se tratan más adelante. También se incluyen las de los Límites de Exposición Profesional (LEP) y las relacionadas con la clasificación de materia particulada por tamaño de partícula. 

Agente químico: Todo elemento o compuesto químico, por si sólo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o como es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencionado y se haya comercializado o no. 

Condiciones de repetibilidad: Condiciones en las que los resultados de ensayo independientes se obtienen utilizando el mismo método, aplicado a muestras de ensayo idénticas, en el mismo laboratorio, por el mismo operador, utilizando el mismo equipo en intervalos de tiempo cortos.
Condiciones de reproducibilidad: Condiciones en las que los resultados se obtienen utilizando el mismo método, aplicado a muestras de ensayo idénticas, en diferentes laboratorios, con diferentes operadores, utilizando equipos diferentes. 

Incertidumbre aleatoria: Incertidumbre asociada a los errores aleatorios. 

Incertidumbre no aleatoria: Incertidumbre asociada a los errores sistemáticos.

Incertidumbre de la toma de muestra; u : Incertidumbre s combinada del procedimiento de toma de muestra incluyendo, cuando sea pertinente, las contribuciones de volumen de aire muestreado, de la eficacia de muestreo, del almacenamiento y del transpor te de la muestra, cuando éste sea aplicable.

Incertidumbre analítica; u : Incertidumbre combinada del a procedimiento analítico incluyendo, cuando sea apropiado, las contribuciones de la recuperación analítica, variabilidad analítica interferencias, calibración, deriva de respuesta del instrumento y corrección del blanco. 

Incertidumbre de medida: Incertidumbre asociada al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de valores que podrían ser razonablemente atribuidos al mesurando. 

Incertidumbre típica: Incertidumbre del resultado de una medición, expresado en forma de una desviación típica. Incertidumbre típica combinada; uc: Incertidumbre típica del resultado de una medición, cuando el resultado se obtiene a partir de los valores de otras magnitudes, igual a la raíz cuadrada positiva de una suma de términos, siendo éstos las varianzas o covarianzas de estas otras magnitudes, ponderadas en función del resultado de la medida con la variación de dichas magnitudes.

Factor de cobertura; k: Factor numérico utilizado como multiplicador de la incertidumbre típica combinada para obtener la incertidumbre expandida. Los valores típicos del factor están entre 2 y 3. Incertidumbre expandida; U: Cantidad que define un intervalo en torno al resultado de una medición y en el que se espera encontrar una fracción importante de la distribución de valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mesurando. 

Mesurando: Magnitud particular sujeta a medición. 

Sesgo: Desviación coherente del valor medido respecto del valor de la característica de la calidad del aire (concentración de un agente químico en el aire) o del valor de referencia aceptado (valor certificado de un material de referencia, la concentración de una atmósfera de ensayo patrón, o el valor diana de una comparación interlaboratorios). 

Tamaño de partícula: La norma UNEEN 481:1995 Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles, define el convenio para el muestreo como la especificación que debe alcanzar el instrumento de muestreo para cada una de las 5 fracciones de interés distintas en relación a su capacidad de penetración en el sistema respiratorio humano y que se relacionan a continuación. La representación gráfica de las fracciones inhalable, torácica y respirable, como porcentajes del aerosol total, se incluye en la figura 1.

  • Fracción inhalable: La fracción másica del aerosol total que se inhala a través de la nariz y la boca.
  • Fracción extratorácica: La fracción másica de las partículas inhaladas que no penetran más allá de la laringe.
  • Fracción torácica: La fracción másica de las partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe.
  • Fracción traqueobronquial: La fracción másica de las partículas inhaladas que penetran más allá de la laringe, pero que no pueden penetrar en las vías respiratorias no ciliadas.
  • Fracción respirable: La fracción másica de las partículas inhaladas que penetran en las vías respiratorias no ciliadas.



Tiempo de ponderación: Periodo de tiempo para el que el procedimiento de medida proporciona un valor único.

Valor límite de exposición laboral: Límite de la medida ponderada en función del tiempo de la concentración de un agente químico en el aire en la zona de respiración del trabajador con relación al período de referencia especificado.Para mayor concreción, ver las definiciones de Valores LEP.

  • La mayor parte están establecidos para periodos de referencia de 8 h, aunque también pueden establecerse para periodos más cortos o para desviaciones puntuales de la concentración.
  • Los valores para gases y vapores se expresan en términos independientes de la temperatura y la presión del aire, en ml/m3 (ppm, V/V) y, en términos dependientes de estas variables en mg/m3, para una temperatura de 20°C y una presión de 101,3 kPa.
  • Los valores límite para la materia particulada están dados en mg/m3 o múltiplos para las condiciones ambientales reales (temperatura, presión) en el lugar de trabajo.
  • Los valores límite para las fibras están dados en fibras/m3 o fibras/cm3 para las condiciones reales del lugar de trabajo.

El objetivo de emplear distintas unidades para distintos estados o formas de los agentes químicos en el aire es que expresen, de la manera más directa posible, su capacidad de efecto adverso. En el caso de las fibras, el efecto adverso está asociado al número de fibras inhaladas, por ello las unidades son fibras/cm3. En los gases y vapores el efecto adverso está asociado al número de moléculas que penetran en el organismo, empleándose los ppm, ya que los ppm (v/v) son proporcionales al número de moléculas de gas o vapor presentes en el aire. En el caso de la materia particulada, este planteamiento (que implicaría emplear como unidad mmoles/ m3) está muy supeditado por otros dos factores: el tamaño de la partícula y su solubilidad en agua. 

Valores LEP: Son los límites de exposición profesional (LEP) para agentes químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), publicados desde 1999 y recomendados para su aplicación en los lugares de trabajo por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). Se definen los siguientes tipos de valores.

  • Valor límite ambiental-Exposición diaria (VLAED): Es el valor de referencia para la Exposición Diaria (ED), definido como la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estándar de 8 horas diarias. Representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 semanales, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Este valor no debe ser superado en la exposición diaria. Cuando se trate de un agente químico con un periodo de inducción largo o bien existan variaciones sistemáticas entre distintas jornadas, puede resultar aceptable una valoración de base semanal.
  • Valor límite ambiental-Exposición de corta duración (VLAEC): Es el valor de referencia para la Exposición de Corta Duración (EC), definido como la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes químicos para los que se especifique un periodo de referencia inferior, en la lista de Valores Límite. Este valor no debe ser superado por ninguna exposición corta a lo largo de la jornada laboral.


3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN

Se clasifican en función del objeto de la medición a realizar, de acuerdo con la estrategia de medición expuesta en la norma UNEEN689: 1996. Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de medición, así como otros 2 escenarios, citados en la mencionada norma, que implican una combinación de estos diferentes objetos de las mediciones. 

 

Mediciones de evaluación inicial de la concentración media ponderada en el tiempo

Son mediciones para obtener información cuantitativa aproximada sobre los niveles de exposición, para decidir si existe un problema de exposición y, en el caso de que exista, evaluar su posible gravedad. Pueden utilizarse también para determinar si la exposición está claramente por debajo o por encima del valor límite de exposición laboral. 

 

Mediciones de evaluación inicial de la concentración en el tiempo o en el espacio

Se utilizan para:

  • Proporcionar información sobre las probables pautas de la concentración de los agentes químicos en el aire.
  • Identificar los lugares y periodos de exposición elevada.
  • Proporcionar información sobre la localización e intensidad de las fuentes de emisión.
  • Estimar la eficacia de la ventilación o de otras medidas técnicas.


Mediciones de comparación con los valores límite de exposición laboral y mediciones periódicas

Las medidas comparativas con los valores límite se utilizan para obtener resultados, de precisión y exactitud conocida, de la concentración media de un agente químico en el aire que puede ser inhalado por el trabajador. Las mediciones periódicas se utilizan para determinar si las condiciones de exposición han cambiado desde su comparación con los valores límite o si las medidas de control continúan siendo eficaces. Dado que la composición de la atmósfera y las condiciones ambientales del lugar de trabajo habrán sido investigadas durante la evaluación de la exposición laboral, pueden ser adecuados, para las mediciones periódicas, procedimientos con menor selectividad. 

Anexo A Informativo de la Norma

  • Mediciones en el caso más desfavorable. Las mediciones para la evaluación aproximada en el tiempo y/ o en el espacio son capaces de identificar claramente los episodios en los que ocurren las exposiciones más altas, debidas, por ejemplo, a ciertas actividades laborales.Los periodos de toma de muestra pueden seleccionarse de manera que incluyan estos episodios, denominándose entonces muestreo en el caso más desfavorable, que, acotado en periodos de 15 minutos coincide con la determinación de exposiciones cortas (EC) indicadas en el documento Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España del INSHT.
  • Mediciones en un punto fijo. Pueden ser utilizadas para comparar con los valores límite si los resultados son representativos de la concentración de exposición. En otras situaciones, la tarea inicial de medida es la misma que en el caso de las fuentes de emisión y el seguimiento posterior deberá consistir en mediciones de evaluación inicial de la concentración media ponderada en el tiempo o mediciones periódicas. 
  • Mediciones de picos de corta duración. Las mediciones de la evaluación inicial de la variación de la concentración en el tiempo pueden detectar picos de corta duración. Estas mediciones se pueden completar con mediciones de evaluación inicial de la concentración media ponderada en el tiempo y si se trata de mediciones de exposición, compararse con los valores límite de corta duración.

 

4. REQUISITOS DE FUNCIONAMIENTO

Los requisitos de funcionamiento de los procedimientos para la medida de agentes químicos son más o menos rigurosos según cual sea el objeto de la medición. Ver Tabla 1.


 

5. MÉTODOS DE ENSAYO

La incertidumbre expandida se estima a partir de los resultados obtenidos utilizando el procedimiento de medida, de acuerdo con los ensayos descritos en las normas europeas específicas para el tipo de procedimiento o equipo. 

Los métodos de ensayo para la comprobación previa de los procedimientos de medida se basan en distintos protocolos, entre los cuales los más conocidos son: en España, los del INSHT, y en Estados Unidos, los del National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH). 

Se llevarán a cabo mediciones, como mínimo, a las concentraciones correspondientes a los límites inferior y superior del intervalo de medida específico (ver Tabla 2) y, al menos, a otra concentración intermedia. Deberá estudiarse la influencia de las interferencias y los parámetros ambientales, por ejemplo, la velocidad y la dirección del viento o la orientación del equipo de muestreo. 

Para calcular la incertidumbre expandida, expresada en porcentaje, es necesario:

  • Especificar el mesurando.
  • Identificar todas las fuentes de incertidumbre posibles.
  • Cuantificar la incertidumbre de la toma de muestra aleatoria (u s ) y la no aleatoria (u s ) r nr
  • Cuantificar la incertidumbre analítica aleatoria (u a ) y la no aleatoria ( r u a ) nr
  • Calcular la incertidumbre típica combinada (u c )
  • Calcular la incertidumbre expandida (U) (factor de cobertura k=2)

Cuando los procedimientos de medida consten de varias etapas independientes, una alternativa es ensayar individualmente cada una de ellas y calcular la incertidumbre expandida relativa del procedimiento de medida combinando adecuadamente las incertidumbres de todas las etapas independientes. 


 

En la Tabla 3 se resaltan las principales fuentes de incertidumbre, aleatoria y no aleatoria, asociadas a la toma de muestras y análisis, en la ejecución del procedimiento para la medida de agentes químicos en la atmósfera de los lugares de trabajo. 

Para estimar o calcular la incertidumbre de cada uno de los componentes de la incertidumbre expandida consultar la Guía ENV 13005 y el Anexo C informativo de la propia Norma UNEEN 472.2007 en el que se dan orientaciones y valores en función de las muchas variables que puede presentar el método de medición (por ejemplo: muestreo con bomba o muestreo pasivo, tipo de medidor de caudal y escala, método para gases y vapores, o aerosoles, tipo de recuperación analítica, variabilidad analítica, etc.).


6. INFORME DE VALIDACIÓN

Para cada procedimiento de medida ensayado se debe elaborar un informe de validación que incluya, como mínimo, las condiciones de ensayo, los resultados y el grado de conformidad del procedimiento con respecto a este documento y otras normas pertinentes, europeas o internacionales. Debe consultarse los procedimientos de gestión de la calidad que se apliquen en el laboratorio, concretamente, la norma UNEEN ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, que especifica con detalle, entre otros muchos aspectos, la composición adecuada del informe (analítico) del ensayo. Ver también la NTP 547.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) NORMA UNEEN 481:1993. Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosol. 

(2) NORMA UNEEN 689:1996. Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de medición. 

(3) NORMA UNEEN 13205:2002. Atmósferas en el lugar de trabajo. Evaluación del funcionamiento de los instrumentos para la medición de concentraciones de aerosoles. 

(4) NORMA UNEEN ISO/IEC 17025:2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. 

(5) NORMA UNEEN 482:2007. Atmósferas en el lugar de trabajo. Requisitos generales relativos al funcionamiento de los procedimientos para la medida de agentes químicos. 

(6) ENV 13005:1999. Guía para la expresión de la incertidumbre en las medidas. 

(7) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid, 2008. 

(8) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Evaluación de riesgos por agentes químicos. El método analítico: aspectos básicos. NTP 547- 2000. 

(9) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Evaluación de riesgos por agentes químicos. Guía para la selección y utilización del método analítico. NTP 548- 2000.

(10) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Evaluación de riesgos por agentes químicos. Principales fuentes de métodos analíticos. NTP 637. 

(11) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Bombas de muestreo personal para agentes químicos (I): Recomendaciones para su uso y selección. NTP 777. 

(12) INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Bombas de muestreo personal para agentes químicos (II): verificación de las características técnicas. NTP 778.