Calculador y APP: Campos Electromagnéticos (CEM) - Año 2020

  • Año de publicación: 2020

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Determinación de la necesidad de realizar una evaluación específica de campos electromagnéticos (CEM) en el lugar de trabajo, según la normativa específica.

La aplicación tiene como objetivo orientar al usuario sobre la necesidad de la realización de la evaluación de riesgos específica según lo indicado en el Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

Según se indica en la citada normativa, la evaluación debe realizarse en los puestos donde los trabajadores estén o puedan estar expuestos a CEM como consecuencia de su trabajo.

Cuando un equipo emisor de campos electromagnéticos esté destinado a utilizarse por la población general, debe cumplir con la legislación europea, concretamente con la Recomendación 1999/519/CE relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos, incorporada a nuestra legislación en el Real Decreto 1066/2001. Esta normativa limita la intensidad de los campos para que la exposición a los mismos no cause efectos adversos para la población, con lo que los índices establecidos para el público en general son más estrictos que para los trabajadores. Por este motivo, en los lugares de trabajo con equipos e instalaciones que cumplan con dicha normativa, no será necesario realizar una evaluación específica de CEM.

Sin embargo en otros lugares de trabajo, sí puede existir un riesgo de exposición a campos electromagnéticos para los que será necesario realizar una evaluación específica a CEM.

La aplicación se basa en la información incluida en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a CEM en los lugares de trabajo.

Ficha Catalogo detalle tpl n1603602257694