Calculador: Evaluación de la inversión en PST - Año 2023

  • NIPO: 118-21-066-2

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Esta herramienta sirve para calcular el ahorro y estimar el retorno de la inversión en Promoción de la Salud en el Trabajo.
Tiene dos funcionalidades en relación con las necesidades de la empresa, que se describen a continuación:

 

Coste de no invertir en PST

Fundamento:

La herramienta tiene por objetivo animar a las empresas a implantar programas de buenas prácticas en Promoción de la Salud en el Trabajo (PST) desde un punto de vista general.

Dirigido a:

Empresas que tienen interés en saber qué estrategias adoptar en un futuro para la mejora del bienestar de la empresa y para valorar el coste en relación al absentismo, presentismo y rotación.

Características:

Esta herramienta se caracteriza por su facilidad de uso, solo necesita información del absentismo y da como resultado los costes de la no inversión en promoción de la salud.

 

Retorno de la Inversión

Fundamento:

La herramienta "RETORNO DE INVERSIÓN EN PST" ha sido diseñada para orientar a las organizaciones a la gestión eficaz de la Promoción de la Salud en el Trabajo (PST), mediante la aportación de criterios de buenas prácticas y evidencias recogidas tras un análisis del conocimiento disponible.

La herramienta evalúa los programas de PST implantados realizando una valoración de la calidad de los programas y una valoración de la estrategia de implantación, y calcula en función de esta evaluación y de la inversión realizada, el ahorro generado y la estimación teórica del retorno de la inversión (ROI).

Dirigido a:

Empresas que trabajan en programas de seguridad y salud en el trabajo, y que poseen datos económicos detallados de las inversiones realizadas en un espacio temporal que abarque al menos un año.

Características:

Herramienta que tiene en cuenta el marco regulatorio de España y las evidencias más consensuadas para el cálculo de costes, los retornos económicos, las buenas prácticas y el consejo experto para el desarrollo de los PST en las empresas.

El modelo desarrollado realiza aproximaciones y estimaciones que contienen limitaciones considerables sobre el resultado de los cálculos, por ello debe utilizarse fundamentalmente para la orientación metodológica y para promover el interés por el bienestar entre la dirección de las empresas.

La herramienta calcula el ahorro generado y la estimación teórica del retorno de la inversión (ROI) para cada año y el ROI total de los años de aplicación del programa.

Esta nueva versión (2023) incluye un nuevo método de cálculo adicional al existente.

Ficha Catalogo detalle tpl n1675539243992

ACCESO A TODAS LAS HERRAMIENTAS DE PRL

Otros enlaces de interés