Responsive Image

MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué lanzamos esta campaña?

Cada 7 días una persona sufre un accidente grave o mortal al caerse desde una cubierta o tejado mientras realizaba algún trabajo de conservación, mantenimiento, reparación o inspección. Entre 2014-2018, solo en el sector construcción, 228 trabajadores sufrieron accidentes de este tipo, produciéndoles heridas graves o fatales.
Estos accidentes pueden y deben ser evitados.

¿A quién va dirigida?

Para evitar estos accidentes es esencial sensibilizar y mejorar los conocimientos técnicos del titular del edificio en el que se va a intervenir y de la empresa o trabajador autónomo que va a trabajar sobre el tejado. Esta campaña va dirigida a ambos.

Los trabajos que habitualmente se contratan y realizan sobre tejados son, entre otros, los siguientes:
  • Aislamiento e impermeabilización.
  • Reparación de goteras o filtraciones.
  • Sustitución de tejas o placas de la cubierta.
  • Sellado de juntas.
  • Retirada de cubriciones con amianto o sustitución por otros materiales.
  • Instalación o mantenimiento de paneles solares.
  • Limpieza de chimeneas o canalones.
  • Reparación o sustitución de antenas.
  • Retirada de nieve.
  • Cambios de plásticos en invernaderos.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña persigue la difusión de las  medidas y recomendaciones que deben tener en cuenta los titulares de los edificios que contratan un trabajo sobre su tejado y las empresas o trabajadores autónomos que los ejecutan. Esta difusión se realizará de manera intensa entre el  20 de septiembre y el 22 de octubre (etapa en la que se concentran gran cantidad de trabajos sobre cubiertas, coincidiendo con la época otoñal).

Los  medios de difusión que utilizaremos son:
Asimismo, trabajaremos en la creación de una  red de intermediarios que nos ayuden a difundir los mensajes de la campaña.

Puedes encontrar todos los materiales de la campaña en el apartado "Materiales de la campaña". A medida que la campaña avance, iremos incluyendo en este apartado todos los documentos, infografías y vídeos que vayamos publicando.

¿Cómo puedo contribuir a reducir estos accidentes?

La mayor parte de los trabajadores que sufren estos accidentes pertenecen a microempresas (menos de 10 trabajadores) o son trabajadores autónomos.  Para reducir estos accidentes necesitamos que nuestros mensajes lleguen a sus destinatarios. Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos. Por eso, la colaboración de tu organización es fundamental para llegar a donde nosotros no lleguemos.  

En el apartado Súmate encontrarás información sobre las iniciativas que puedes llevar a cabo para contribuir a reducir estos accidentes.

Tu implicación es parte de la solución.

¿Quiénes son los impulsores de esta campaña?

Esta es una iniciativa impulsada por las entidades que forman parte del "Grupo de Trabajo Construcción" de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes en el año 2018 llevaron a cabo una análisis de la siniestralidad durante la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas, el cual dio lugar a un informe con acciones para reducir estos accidentes, entre las cuales se encuentra esta campaña.
Responsive Image