Seguimiento del Plan de Acciones Prioritarias

La CNSST, reunida en Pleno el 21 de diciembre 2005, acordó la creación de un Grupo de Trabajo para el seguimiento del desarrollo y ejecución de las medidas y acciones contempladas en el Plan de acciones prioritarias para la reducción de la siniestralidad laboral del 2006. El Plan fue consensuado entre las Administraciones Públicas y los Agentes Sociales en el Pleno Extraordinario celebrado el 29de noviembre de 2005.


En sus reuniones, el Grupo analiza y da seguimiento a las actuaciones contempladas en el Plan de acciones prioritarias, que consisten en:

  • La realización de una campaña de sensibilización de ámbito estatal con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura y conducta preventiva frente a las causas más importantes de los accidentes de trabajo graves y mortales.
  • El desarrollo de programas específicos de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, dirigidos a las empresas y/o actividades con más altos índices de siniestralidad laboral en cada Comunidad Autónoma, así como en empresas de ámbito suprautonómico.
  • La realización de un estudio sobre los accidentes de trabajo que tienen el tráfico como agente causante y la elaboración de un plan de medidas para promover su reducción, a elaborar por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Tráfico.
  • La realización de un estudio y análisis anual sobre la siniestralidad laboral de carácter mortal, que permita extraer las conclusiones y prioridades de actuación a impulsar por la CNSST, a elaborar por el INSST y las Comunidades Autónomas.
  • El desarrollo de acciones específicas dirigidas a colectivos especiales y entre ellos los trabajadores inmigrantes, que permitan la aplicación eficaz de sus derechos a la protección de su seguridad y salud en el trabajo.