8 - Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel

Descripción del proceso

 

Los motores diésel son motores de combustión interna, también llamados de explosión, ya que la combustión se produce dentro de la propia máquina, en la cámara de combustión. El aire es introducido y calentado a elevadas temperaturas por compresión y el combustible es introducido mediante un sistema de inyección a alta presión mezclándose, en la cámara de combustión, con el aire. Por compresión de la mezcla, sin necesidad de chispa, se consigue aumentar la presión y la temperatura de modo que se produzca una autoignición y a la rápida inflamación, o explosión, de la mezcla.

Mediante este proceso se consigue una transformación de la energía química del combustible en energía mecánica directamente.

El combustible utilizado suele ser el gasóleo, también llamado diésel por usarse en este tipo de motores, fracción destilada del petróleo formada por hidrocarburos de entre 14 y 19 átomos de carbono.

Los motores diésel se usan tanto en vehículos para el tráfico por carretera (coches, autobuses, o camiones) como el trasporte no por carretera (trenes y barcos), así como en maquinaria pesada en diversos sectores industriales (minería y construcción) y en generadores de electricidad. Las emisiones de estos motores son mezclas complejas y muy variadas en su composición dependiendo del combustible; el tipo, la antigüedad, el mantenimiento y régimen de operación del motor; y del sistema de control de las emisiones utilizado.

El principal subproducto de la combustión lo constituye la materia particulada u hollín formada por núcleos de carbono elemental (CE) conteniendo metales pesados y adsorbiendo sobre ellos compuestos orgánicos y sulfatos. Además, la fracción gaseosa de las emisiones contiene óxidos de nitrógeno (NOx) dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos no quemados y parcialmente quemados, especies nitradas, etc.

El CE se utiliza como indicador de la exposición por ser el componente mayoritario de la materia particulada diésel, además de tener la ventaja de proceder casi exclusivamente de las emisiones de los motores diésel, sin aportación significativa de otras fuentes como las emisiones de los motores de gasolina, humo de tabaco, etc.

La exposición a corto plazo (aguda) a concentraciones elevadas de emisiones de motores diésel puede producir principalmente irritación de las vías respiratorias y de los ojos, así como dolor de cabeza, mareos, náuseas, etc. Una exposición a largo plazo (crónica), puede producir efectos más graves como inflamación pulmonar, exacerbación de la respuesta alérgica, afecciones cardiovasculares y agravar patologías previas de tipo cardiovascular o respiratorio y finalmente, cáncer de pulmón.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado las emisiones de los motores diésel como agente cancerígeno para el ser humano (Grupo 1).

Clasificación IARC

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasifica los agentes carcinógenos en cuatro grupos:
  • Grupo 1. Carcinógeno para el ser humano.
  • Grupo 2A. Probablemente carcinógeno para el ser humano.
  • Grupo 2B. Posiblemente carcinógeno para el ser humano.
  • Grupo 3. No clasificable como carcinógeno para los humanos.

Grupo 1 Carcinógeno para el ser humano.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
Código Actividad
A0130 Propagación de plantas
B0510 Extracción de antracita y hulla
B0520 Extracción de lignito
B0710 Extracción de minerales de hierro
B0721 Extracción de minerales de uranio y torio
B0729 Extracción de otros minerales metálicos no férreos
B0891 Extracción de minerales para productos químicos y fertilizantes
B0893 Extracción de sal
B0899 Otras industrias extractivas n.c.o.p.
C3312 Reparación de maquinaria
C3315 Reparación y mantenimiento naval
C3316 Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial
F4212 Construcción de vías férreas de superficie y subterráneas
F4213 Construcción de puentes y túneles
F4399 Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.
G4520 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor
H5221 Actividades anexas al transporte terrestre
H5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores
H5223 Actividades anexas al transporte aéreo
H5229 Otras actividades anexas al transporte
O8424 Orden público y seguridad
O8425 Protección civil

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011.
Código Ocupación
3131 Técnicos en instalaciones de producción de energía
3151 Jefes y oficiales de máquinas
3160 Técnicos de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías
5430 Expendedores de gasolineras
5500 Cajeros y taquilleros (excepto bancos)
5910 Guardias civiles
5921 Policías nacionales
5922 Policías autonómicos
5923 Policías locales
6410 Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural
7401 Mecánicos y ajustadores de vehículos de motor
7402 Mecánicos y ajustadores de motores de avión
7403 Mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial
7404 Mecánicos y ajustadores de maquinaria naval y ferroviaria
8111 Mineros y otros operadores en instalaciones mineras
8201 Ensambladores de maquinaria mecánica
8331 Operadores de maquinaria de movimientos de tierras y equipos similares
8333 Operadores de carretillas elevadoras
9441 Recogedores de residuos
9490 Otras ocupaciones elementales
9603 Peones de la minería, canteras y otras industrias extractivas
9811 Peones del transporte de mercancías y descargadores