Última modificación: 23/09/2021

Anisakis es un gusano redondo del tubo digestivo, que pertenece al filo de los Nematodos. Los gusanos adultos tienen forma cilíndrica, alargada y puntiaguda en los extremos. En la parte anterior del cuerpo presentan una boca provista de labios y un diente cuticular. 
Las larvas L3 (forma infectante para humanos) pueden observarse enrolladas en espiral plano en el músculo o vísceras de los peces o cefalópodos. Morfológicamente, su cuerpo es cilíndrico, blanquecino y de unos 30 milímetros de longitud; sin embargo, cuando están encapsuladas en la musculatura de los peces, varían su aspecto, adoptando en ocasiones un color pardo.

Su ciclo comienza cuando un hospedador intermediario (crustáceo) ingiere la larva L2. En el crustáceo la larva L2 se desarrolla y se transforma en la larva L3. Cuando el crustáceo es ingerido por un pez o cefalópodo, la larva L3 permanece en su intestino hasta que estos mueren, migrando entonces la larva a su musculatura. Cuando el pez o cefalópodo es ingerido por el hospedador definitivo (mamíferos marinos), la larva L3 penetra en su mucosa gástrica o intestinal, donde continúa su desarrollo y alcanza la forma adulta y la madurez sexual. Tras la cópula la hembra pone los huevos, que salen al exterior con las heces del hospedador definitivo. Una vez en el exterior, el huevo continúa su desarrollo embrionario y, al cabo de unas semanas, en el interior del huevo se desarrolla la larva L2. Tras la eclosión del huevo la larva L2 permanece en estado libre unos tres meses.

Reservorio

Mamíferos marinos (cetáceos y pinnípedos), peces (merluza, caballa, jurel, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, pescadilla, bonito), cefalópodos, crustáceos, agua marina.

Hospedadores

Mamíferos marinos (cetáceos y pinnípedos), peces (merluza, caballa, jurel, bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, pescadilla, bonito), cefalópodos, crustáceos, humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Una única larva.

Supervivencia ambiental

Las larvas pueden sobrevivir en el agua al menos una semana a 24ºC y hasta tres meses a una temperatura de 4ºC a 10ºC.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión de la infestación se produce por la ingesta de pescados o cefalópodos crudos o poco cocinados contaminados con las larvas L3 (zoonosis).

Las manifestaciones alérgicas se producen por la ingesta de la larva y, principalmente en el ámbito laboral, por el contacto dérmico con pescado o crustáceos contaminados y por la inhalación de bioaerosoles con proteínas del parásito.

No se transmite de persona a persona.

Vías de entrada

Digestiva. Dérmica (para efectos alérgicos). Respiratoria (para efectos alérgicos).

Distribución geográfica

Mundial (principalmente aguas frías).

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla con la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0147 Avicultura
A0311 Pesca marina
A0321 Acuicultura marina
C1021 Procesado de pescados, crustáceos y moluscos
C1022 Fabricación de conservas de pescado
C1044 Fabricación de otros aceites y grasas
C1085 Elaboración de platos y comidas preparados
C1089 Elaboración de otros productos alimenticios n.c.o.p.
G4638 Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios
G4723 Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados
I5610 Restaurantes y puestos de comidas
I5621 Provisión de comidas preparadas para eventos
I5629 Otros servicios de comidas
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
M7500 Actividades veterinarias

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla con la clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3327 Ayudantes de veterinaria
5000 Camareros y cocineros propietarios
5110 Cocineros asalariados
5300 Comerciantes propietarios de tiendas
6205 Trabajadores cualificados en la avicultura y la cunicultura
6421 Trabajadores cualificados en la acuicultura
6422 Pescadores de aguas costeras y aguas dulces
6423 Pescadores de altura
7702 Trabajadores de las industrias del pescado
7709 Catadores y clasificadores de alimentos y bebidas
9310 Ayudantes de cocina
9320 Preparadores de comidas rápidas
9541 Peones de la pesca
9542 Peones de la acuicultura

Grupo de riesgo

Infección

Anisaquiasis, anisaquiosis o anisakiasis: enfermedad debida a la presencia y enganche de las larvas del parásito en la mucosa gástrica e intestinal. Las manifestaciones clínicas suelen ser cuadros mixtos con síntomas gastrointestinales y de tipo alérgico. Los síntomas iniciales, a las pocas horas de la ingesta de la larva, son: diarrea, fuerte dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos. Después, cuando la larva llega al intestino delgado, se puede producir una respuesta granulomatosa eosinofílica (con síntomas similares a la enfermedad de Crohn), enteritis, pseudoapendicitis, obstrucción intestinal o síndrome de malabsorción. 

Puede darse una forma invasiva de la enfermedad como consecuencia de la migración de las larvas de la mucosa gástrica o intestinal a otros órganos como el páncreas, el hígado, el bazo y el pulmón produciendo daño en los mismos.

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

Anisaquiasis gastro–alérgica: debida a una parasitación digestiva aguda acompañada de síntomas alérgicos. 

También puede darse una reacción anafiláctica inducida por antígenos termoestables, que se desarrolla pese a que el pescado se consuma cocinado o congelado (sin larvas viables en su interior) (1).

En el ámbito laboral, el contacto y, en menor medida, la inhalación de las proteínas del parásito pueden producir sensibilizaciones y alergias, con síntomas tales como: rinitis, conjuntivitis, urticarias, angioedemas, dermatitis de contacto, asma, picor generalizado y anafilaxia sistémica (3) (8).

Efectos tóxicos

No se han descrito

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla con las enfermedades
CIE-10 Nombre EDO
B81.0 Anisaquiasis No

Desinfectantes

No se han descrito

Inactivación física

Inactivación de la larva por tratamiento térmico, hasta alcanzar en el centro del producto de 60ºC a 70ºC al menos durante 1 minuto, por congelación a -20ºC durante al menos 24 horas, aunque para mayor seguridad es preferible al menos 72 horas.

Antimicrobianos

Albendazol (5).

Vacunación

No disponible

Medidas preventivas generales

Control higiénico-sanitario del pescado según legislación específica (evisceración inmediata tras su captura y ultra-congelación en altamar).
Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar. Limpieza y desinfección periódica de los lugares de trabajo, instalaciones y equipos.
Adecuada ventilación de los lugares de trabajo.
Correctas medidas de higiene en el puesto de trabajo: lavado frecuente de manos, después del contacto con animales o materiales contaminados, después de quitarse los guantes, antes de las comidas y al final de la jornada. Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual.

Precauciones en centros sanitarios

En hospitales o centros sanitarios, adoptar las Precauciones Estándar (10).

EPI

Protección de las manos: guantes impermeables en la manipulación de materiales o alimentos contaminados.

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes FFP2, preferiblemente FFP3 para operaciones en las que se genere gran cantidad de bioaerosoles. 

Protección ocular o facial: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras, o gafa de protección de montura integral con hermeticidad frente a partículas (símbolo de marcado en montura: 4), en caso de riesgo de exposición a polvo.

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

El principal riesgo es la ingesta accidental y el contacto o la inhalación de bioaerosoles con los antígenos del parásito.
Las muestras o especímenes más peligrosos son los pescados, crustáceos o cefalópodos contaminados.
Se aconsejan las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para trabajar con las larvas o muestras contaminadas; trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica en caso de que se generen bioaerosoles y salpicaduras o cuando se trabaje con grandes volúmenes, además de seguir unas correctas prácticas de higiene, lavado de manos, uso de guantes y ropa de trabajo.