Atrás

Condiciones de trabajo según género en España 2015 -Año 2018

Condiciones de trabajo según género en España 2015 -Año 2018

  • Año de publicación: 2018
  • Código: ET.152.1.18
  • NIPO: 276-18-075-7

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Este estudio tiene por objeto mostrar las principales diferencias por género de las condiciones de trabajo en España, mediante el análisis de los datos provenientes de la 6ª EWCS - España, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2015. Se trata por tanto de una explotación secundaria de esta encuesta, cuyo análisis global ya ha sido publicado en la web del INSST, incluido el cuestionario empleado.


Describe primero la distribución de hombres y mujeres por tipo de empleo, es decir, las pautas de segregación por género en la ocupación, actividad, estatus y salario. A continuación analiza las condiciones de trabajo de hombres y mujeres. A este respecto detalla las pautas de exposición a los riesgos físicos y ergonómicos, a los factores psicosociales más relevantes, así como a la naturaleza de las tareas que realizan hombres y mujeres. También explora la frecuencia y modalidades de la formación recibida y su adecuación a los requisitos de cualificación de las tareas encomendadas en el trabajo. Se aborda de forma detallada la gran disparidad de dedicación temporal de hombres y mujeres, tanto en lo que se refiere a la extensión del tiempo de trabajo remunerado como a su ordenación, y se vincula con las dificultades para la conciliación de vida laboral y privada. Concluye este breve estudio señalando las diferencias en los indicadores de salud de hombres y mujeres.


En todos estos ámbitos se han seleccionado aquellos indicadores que presentan una neta distinción de género. Cuando ha sido posible se ha completado esta visión con la de edad, ya que la perspectiva de “generación” puede alumbrar diferencias que no son apreciables únicamente con la perspectiva de género. Y es que los hombres y mujeres que hoy se encuentran en el mercado de trabajo como ocupados han tenido, en gran medida, trayectorias diferentes. La división de género del trabajo doméstico tiene una estrecha vinculación con la naturaleza del trabajo remunerado. Ambas esferas de la vida interactúan a lo largo del ciclo de vida de hombres y mujeres de forma distinta, condicionando la relación con el trabajo. Así, por ejemplo, la promoción laboral o la ausencia de esta pueden explicar la permanencia de las mujeres en tareas rutinarias o penosas durante más tiempo que los hombres lo que, al tratarse de riesgos cuyas consecuencias cursan con la edad, puede explicar una mayor afectación de determinadas dolencias a ellas asociadas.

Ficha Catalogo detalle tpl n1576496809894