null Concepto de máquina

Imagen de un equipo de mecanizado trabajando

El término “máquina” que se manejará en este portal es el que se deriva de la definición contenida en la Directiva “Máquinas”.

 

En sentido estricto, la Directiva “Maquinas” define máquina como:

"Un conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal."

 

Como excepción al caso anterior, se considera máquina cuando el conjunto está destinado a elevar cargas, aunque el sistema de accionamiento sea la fuerza humana.

También se considera máquina a un conjunto como el definido anteriormente al que solo le falten los elementos de conexión a las fuentes de energía y movimiento. Así como los conjuntos que solamente puedan funcionar previo montaje sobre un medio de transporte o instalado en un edificio o en una estructura.

Por último, también se considera máquina el conjunto de máquinas compuesta por dos o más máquinas o cuasi máquinas ensambladas para una aplicación determinada.

En sentido amplio, el término máquina también se utiliza para referirse a otros productos que aun no siendo una máquina en sentido estricto, están incluidos dentro del ámbito de aplicación de esta Directiva.