Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) es el órgano colegiado asesor de las Administraciones Públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 13 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

 


Sector Marítimo pesquero


La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en consideración a la reciente entrada en vigor del Convenio de la OIT sobre trabajo marítimo 2006, en lo relativo a la protección de la seguridad y salud, y la prevención de accidentes a bordo de los buques de su ámbito de aplicación, y como apoyo al proceso de ratificación del Convenio sobre trabajo en la pesca 2007, acordó, en su reunión plenaria del día 15 de julio de 2014, la creación de un Grupo de Trabajo, cuyos trabajos se orientarán a:

  1. Estudiar la información existente sobre condiciones de trabajo en el sector pesquero y elaborar propuestas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en dicho sector.

  2. Recopilar los instrumentos y las herramientas diseñadas a nivel nacional y enfocadas hacia la evaluación de riesgos y prevención de la siniestralidad en este sector.

  3. Promover la realización de estudios específicos sobre siniestralidad en el sector de forma que permitan analizar los resultados con objeto de diseñar e implementar acciones específicas dirigidas a reducir la siniestralidad del sector.

Este Grupo de Trabajo fue constituido el día 21 de enero de 2015.

En 2015 se celebraron tres reuniones, en las que se analizaron los datos sociodemográficos del sector, las condiciones de trabajo y la siniestralidad laboral. Asimismo, se presentó un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el que se caracterizaron los accidentes producidos en el sector pesquero relacionados con máquinas y equipos de trabajo, al objeto de proponer medidas de mejora.

Durante 2016 se constituyó un subgrupo para la redacción de un plan nacional de sensibilización en el sector marítimo pesquero, con el fin de promover la sensibilización de los trabajadores de la pesca sobre los principales riesgos existentes en su actividad y las medidas de prevención y protección.

En 2017 el Grupo finalizó la propuesta del Plan Nacional de Sensibilización en el Sector Marítimo Pesquero, que se enmarca en el Plan de Acción 2017-2018 de la EESST 2015-2020 y cuyo objetivo es reducir el elevado número de accidentes mortales que se producen en los buques de pesca. A través del plan se pretende sensibilizar sobre aspectos como la prevención de hundimientos, incendios, gestión de emergencias en la mar, caídas a bordo y al mar y equipos de trabajo entre otras.
Asimismo, se elaboró un recopilatorio de recursos documentales en materia de prevención de riesgos laborales en el sector marítimo pesquero, que han sido desarrollados por las Administraciones Públicas competentes y los Interlocutores Sociales.
El Grupo elevó al Pleno los siguientes documentos:

 

En 2018 se celebraron tres reuniones. El grupo centró su actividad en el impulso del Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero, aprobado por la Comisión en 2017 y a través del cual se pretende sensibilizar sobre la prevención de hundimientos, incendios, gestión de emergencias en el mar, caídas a bordo y al mar, equipos de trabajo, etc. Asimismo, profundizó en el análisis de la siniestralidad laboral del sector, y en cuestiones de interés relacionadas con modificaciones normativas.