Preguntas técnicas frecuentes

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En este apartado se recogen una selección de las cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas a este instituto con más frecuencia. Le recomendamos acceda a su contenido, por si su cuestión estuviera relacionada con alguna de ellas. Si no encuentra la cuestión entre ellas, remita su consulta a través del siguiente:

FORMULARIO DE CONSULTAS

La aplicación se descarga automáticamente en el disco duro “C” de su ordenador (a no ser que determine manualmente otra ruta) en una carpeta llamada “INSST”, que contiene otra llamada “FPSICO3.1”. Es ahí donde se encuentra la carpeta “clientes” y la carpeta “perfiles”, necesarias para el correcto funcionamiento de la aplicación.

El cuestionario de evaluación de Factores Psicosociales FPSICO 3.1 está disponible en castellano.

Las versiones 4.0 y 4.1 del método disponen, además, del cuestionario en gallego, catalán, euskera, inglés y español internacional. Todos ellos cuentan con la correspondiente validación.

La validación de este método se ha realizado en una muestra de trabajadores españoles. Para aplicarse en una muestra distinta, es decir en otro país, sería necesaria su adaptación y baremación en una muestra de la población trabajadora a la que vaya dirigida la evaluación, a fin de que la herramienta sea válida y fiable en el contexto en el que vaya a ser aplicada. De no cumplirse este requisito, el Instituto no garantiza la validez del instrumento.

Las versiones en inglés y en español internacional se han desarrollado para ser utilizadas en las poblaciones de trabajadores cuya lengua materna sea alguna de las referenciadas y que trabajen en España.

El procedimiento de evaluación de los factores de riesgo psicosocial FPSICO, versión 3.1 y 4.0, denomina “rango” a la puntuación mínima y máxima que se puede obtener en cada factor.

En FPSICO, versión 3.1 y 4.0-4.1, los factores valorados tienen distintos rangos. Esta variabilidad está en función del número de preguntas ítems de las que consta cada factor y del valor (peso) de cada una de las opciones de respuesta de cada pregunta. Estos pesos de las distintas opciones de respuesta constituyen una información de carácter reservado y por tanto no es accesible al público usuario de la herramienta.

Podrá encontrar información más detallada en el informe “Propiedades psicométricas del instrumento de valoración de riesgos psicosociales del Instituto (FPSICO)

Las técnicas cualitativas son aplicables en empresas de cualquier tamaño durante el proceso de gestión de los riesgos psicosociales. 

Se recomienda planificar su uso (estableciendo previamente los objetivos y un marco teórico de referencia para saber qué se busca y qué se va a hacer con los datos) ya que pueden proporcionar una gran riqueza de información cuyos resultados pueden ser “desbordantes”, complicando la evaluación psicosocial e impidiendo la operatividad de su tratamiento, por lo que es importante una cierta especialización en su aplicación y en la interpretación de los datos obtenidos. 

En ocasiones, conviene tener en cuenta que las técnicas cualitativas de investigación pueden sustituir el uso de las técnicas cuantitativas, por ejemplo, en el caso de que la población de estudio sea muy pequeña o el nivel formativo de los encuestados no permita utilizar medios escritos o exista dificultad de acceder a ese colectivo mediante el uso de otras técnicas de recogida de datos (por ejemplo, porque realicen su trabajo en localizaciones remotas).

Estas técnicas no solo pueden usarse para la realización de la evaluación de los riesgos psicosociales sino también en las fases previas (para recopilar información gracias al análisis de indicadores) y en las fases posteriores a la aplicación de la metodología cuantitativa (una vez obtenidas las puntuaciones cuantitativas correspondientes) para: complementar la información conseguida, profundizar en las causas de la puntuación, conocer con mayor detalle algunos factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los trabajadores y planificar e implantar las medidas preventivas. 

Algunas de las técnicas de recogida de datos cualitativas usadas más frecuentemente son: la entrevista estructurada o semiestructurada, la observación sistemática y los grupos de discusión, entre otras.

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