Normalización técnica iluminación

Actualizado el 29 de julio de 2019

 

UNE –EN 12464-1: 2012. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores.

(Sustituye: UNE –EN 12464-1: 2003. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores.)

 

Esta norma especifica requisitos de iluminación para lugares de trabajo en interiores que satisfacen las necesidades de confort y prestaciones visuales. Se han considerado todas las tareas visuales corrientes, incluyendo los equipos con pantallas de visualización.


La citada norma especifica criterios de diseño de iluminación, en términos de cantidad y calidad, para la mayor parte de los lugares de trabajo en interiores, tales como iluminancias recomendadas en el área de la tarea, apantallamiento contra el deslumbramiento, límites de luminancia de luminarias, etc.  Además se dan recomendaciones sobre buenas prácticas de iluminación.

 

UNE –EN  12464-2: 2016. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en exteriores.

(Sustituye a UNE –EN  12464-2: 2008. Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en exteriores.)

Esta norma especifica requisitos para la iluminación de tareas en la mayor parte de puestos de trabajo exteriores, en términos de cantidad y calidad de iluminación. El cumplimiento de dichos requisitos satisface las necesidades de confort y las prestaciones visuales. Se han considerado todas las tareas visuales corrientes. Se incluyen unas tablas donde se recogen los requisitos de iluminación para distintas áreas, tareas y actividades realizadas en exterior. En concreto, aparecen los valores recomendados de iluminancia para las distintas tareas o actividades, así como los límites del índice de deslumbramiento.


UNE  72-163-84. Niveles de iluminación. Asignación a tareas visuales.

Dicha norma establece el método de determinación de la iluminancia media que especifica el nivel de iluminación que debe emplearse en un punto, superficie o volumen determinado, en los que están situados los materiales que constituyen la zona de la tarea visual para que ésta pueda realizarse con una actuación aceptable.

 

UNE 72-502-84. Sistemas de iluminación. Clasificación general.

La presente norma tiene por objeto clasificar los sistemas de iluminación teniendo en cuenta las características de las fuentes de luz empleadas, la distribución de la luz y los objetivos de la iluminación.

 

UNE-EN 1838:2016. Iluminación. Alumbrado de emergencia.

(Sustituye a la UNE-EN 1838:2000. Iluminación. Alumbrado de emergencia)


En esta norma se recogen los requisitos mínimos destinados al diseño del alumbrado de emergencia y evacuación. Están calculados para el periodo de duración nominal completo y al final de la vida de diseño del equipo. El objetivo del alumbrado de emergencia y evacuación es permitir la salida segura de cualquier lugar en caso de fallo del suministro normal. La norma especifica los requisitos fotométricos y luminosos para sistemas de alumbrado de emergencia instalados en locales y lugares en los que se requieren tales sistemas. Se aplica principalmente a lugares a los que el público o los trabajadores tienen acceso.