Riesgos Biológicos

 

Este portal recopila la información más relevante contenida en la página del INSST sobre el riesgo biológico en el trabajo, permitiendo acceder de forma rápida y ordena a dicha información.

 

... ver más

¿Es de aplicación la legislación sobre agentes biológicos para los trabajos en depuradoras de aguas residuales?

¿Es de aplicación la legislación sobre agentes biológicos para los trabajos en depuradoras de aguas residuales?

El tipo de actividad que se lleva a cabo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) está incluida en el anexo I “Lista indicativa de actividades” del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo:

“1. Trabajos en centros de producción de alimentos.

2. Trabajos agrarios.

3. Actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal.

4. Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y de anatomía patológica.

5. Trabajos en laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación, con exclusión de los laboratorios de diagnóstico microbiológico.

6. Trabajos en unidades de eliminación de residuos.

7. Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales”.

Se trata de una actividad en la que no existe intención delibera de manipular agentes biológicos y, en consecuencia, le es de aplicación el citado real decreto. En otras palabras: sean cuales sean las circunstancias particulares de su instalación, deben realizar la preceptiva evaluación de los riesgos debidos a la exposición a agentes biológicos. Otra cuestión será la derivada del resultado de la evaluación que permitirá determinar qué medidas preventivas y con qué grado de exigencia se deben aplicar las medidas preventivas contenidas en los artículos 5 al 13.


Recursos

Contenidos relacionados