null NTP 1146: Guantes de protección contra riesgos mecánicos - Año 2020

NTP 1146: Guantes de protección contra riesgos mecánicos - Año 2020

13/01/2021

Esta NTP es una actualización de la NTP 882, relativa a guantes de protección contra riesgos mecánicos, dentro de la serie de guantes de protección. Los cambios están motivados principalmente por la nueva reglamentación y la revisión de la norma técnica de referencia, que incluye dos nuevos ensayos.


Riesgos mecánicos

En esta NTP se abordan los aspectos de mayor relevancia sobre la protección ofrecida por los guantes diseñados para hacer frente a los riesgos mecánicos, incluidos en el ámbito de aplicación de la Norma UNE-EN 388:2016+A1:2018 (en adelante UNE-EN 388).

Pueden definirse los riesgos mecánicos como los generados por el conjunto de elementos peligrosos capaces de producir lesiones tales como cortes, punciones, contusiones, abrasiones o atrapamientos, entre otras, y por la acción de máquinas, herramientas o elementos manipulados, desprendidos o proyectados.

Dada la variedad de riesgos específicos que pueden considerarse bajo tan amplia definición, no resulta posible cubrir mediante una única norma los requisitos aplicables a cada una de las situaciones que pueden presentarse. Es por ello que la Norma UNE-EN 388, y por ende esta NTP, se centra en cinco tipos de riesgo, a saber, abrasión, corte, rasgado, perforación e impacto.

Existen en el mercado, no obstante, guantes destinados a proteger contra otro tipo de riesgos que, si bien son de naturaleza mecánica, exigen un diseño y unas prestaciones específicas para los cuales no resultan suficientes los requisitos de la Norma UNE-EN 388. Es el caso, por ejemplo, de guantes y protectores de los brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano, empleados por ejemplo en las industrias cárnicas, o los guantes de protección contra sierras de cadena. Los requisitos específicos aplicables a estos guantes han sido objeto de distintas normas armonizadas que se incluyen en el apartado de Referencias.

En todo caso, lo recogido en la Norma UNE-EN 420:2004+A1:2010 (en adelante UNE-EN 420), de requisitos generales de guantes, resulta de aplicación a los guantes contemplados en esta NTP, por describir requisitos comunes a todo tipo de guantes de protección, independientemente de si éstos son de naturaleza mecánica, térmica, química, etc. Lo relativo a dicha Norma puede consultarse en la NTP 747: Guantes de protección, requisitos generales.

Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

NTP relacionadas