Protección de la salud y asistencia médica

El Programa de Sanidad Marítima recoge todas aquellas competencias y funciones en relación con la atención sanitaria de la gente del mar a bordo o en el extranjero. Se parte de una concepción totalizadora de la idea de salud en el trabajador del mar, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo la ausencia de enfermedad sino también el perfecto estado de bienestar mental y social.

 

Las condiciones de trabajo a que están expuestos los trabajadores de este sector, tanto las puramente laborales como las psicosociales, justifica la existencia de un Programa Sanitario Marítimo, específico para el sector, que cubra a todos los marinos y que trate de minimizar y protegerles de aquellos factores negativos para su salud y disminuir los índices de siniestralidad en el sector. Este programa es competencia del Instituto Social de la Marina (ISM), entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Gran parte de las obligaciones en relación con la protección de la salud y bienestar de los trabajadores derivan de la adopción de Convenios internacionales, especialmente el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, MLC 2006.

“El objetivo global y prioritario del Programa de Sanidad Marítima es articular un modelo práctico, basado en mecanismos tanto asistenciales como preventivos que, de forma integral y planificada, oferte y acerque los medios asistenciales y sanitarios que necesita el sector para el desarrollo de su actividad.”

Para ello se basa en dos grandes pilares, el preventivo y el asistencial, que se complementan mutuamente permitiendo una atención global a los trabajadores del mar.

 

Documentos destacados