Presentación FISQ


El IPCS es una actividad conjunta de dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los principales objetivos del IPCS es llevar a cabo y diseminar evaluaciones de los riesgos ocasionados por las sustancias químicas a la salud y al medio ambiente.

 

La Dirección General "Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión" de la Comisión Europea participa y contribuye económicamente en esta actividad del IPCS, por estar relacionada directamente con los programas de la Unión Europea (UE) sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

 

Las FISQ recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas y no solo están destinadas a un uso directo por los trabajadores en planta, sino también por otros posibles interesados en fábricas, en agricultura, en la construcción y otros lugares de trabajo.

 

Varias instituciones científicas, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), preparan una primera versión de las fichas a partir de la información disponible en cuanto a higiene y seguridad. Su misión es recoger y validar toda la información significativa. Posteriormente, las fichas se revisan por un Comité formado por expertos de consideración internacional, que tiene en cuenta los comentarios recibidos por los fabricantes, los representantes de los trabajadores y los centros de primeros auxilios.

 

El proceso de elaboración de las fichas se basa en una actividad científica; el usuario debe ser consciente de que las fichas contienen los puntos de vista colectivos del Comité Revisor (IPCS Peer-Review Committee). Pueden no reflejar en todos los casos los requerimientos incluidos en la legislación nacional. El usuario debe, por tanto, verificar la concordancia de las fichas con los requisitos legales en el país de su uso.

 

Las fichas no tienen estatus legal, sino que pretenden ser una herramienta informativa, tanto para el propio trabajador, como para el empresario en su deber de dar información e instrucción a sus trabajadores. En este sentido, las fichas pueden desempeñar un papel especial en pequeñas y medianas empresas.

 

 

Las instituciones participantes, en la actualidad, son:

  1. Commission des normes, de l'équité, et de la santé et de la sécurité du travail (CNESST) - Canadá
  2. Institut de recherche Robert Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST) - Canadá
  3. Institut national de recherche et de sécurité pour la prévention des accidents du travail et des maladies professionnelles (INRS) - Francia
  4. National Institute for Public Health (OKI-MFF) - Hungría
  5. Finnish Institute of Occupational Health (FIOH) - Finlandia
  6. Dutch Technical Advise Center on Environment (NMA) - Holanda
  7. Center for Environmental Toxicology and Risk Assessment (ARPAE) - Italia
  8. Kommissionssekretariat der Senatskommission der DFG zur Prüfung gesundheitsschädlicher Arbeitsstoffe (MAK) - Alemania
  9. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) - Estados Unidos
  10. Nofer Institute of Occupational Medicine (NIOM) - Polonia
  11. National Institute of Health Sciences (NIHS) - Japón
  12. National Institute of Occupational Health (NIOH-ICMR) - India
  13. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) - España
  14. National Chemical Emergency Centre - Reino Unido
  15. Unité de Recherche du Laboratoire de Toxicologie et Environnement - Túnez
  16. Environmental Protection Research Institute - China
  17. Bureau of Occupational and Environmental Diseases - Tailandia
  18. International Agency for Research on Cancer (IARC)

 

Fichas en otros idiomas

La página web de la OIT pone a su disposición un buscador multilingüe para que pueda acceder a las fichas en diferentes idiomas: inglés, francés, finlandés, húngaro, italiano, japonés, polaco, ruso y chino.

 

Advertencia sobre la clasificación UE

La clasificación actual en la Unión Europea se regula por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). La clasificación oficial se encuentra en la lista de clasificación y etiquetado armonizado del Anexo VI de dicho Reglamento y sus adaptaciones al progreso técnico.

 

La clasificación que aparece en algunas fichas en el apartado de información adicional ha dejado de ser válida. En este apartado también se indica el número de índice correspondiente a la clasificación que tiene la sustancia en la lista de clasificación y etiquetado armonizado del Reglamento CLP.

 

La clasificación armonizada vigente puede consultarse mediante el número de índice en la página web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), en la siguiente dirección: https://echa.europa.eu/es/information-on-chemicals/cl-inventory-database