Presentación de condiciones ambientales

La exposición a condiciones climatológicas adversas va a ser común en todas las actividades relacionadas con el sector (temperaturas extremas, lluvia, viento,…) ya que una gran parte de éstas actividades son desarrolladas a la intemperie, de forma que en la agricultura,  las condiciones térmicas van a ser muy variadas y altamente sujetas a variaciones meteorológicas, estacionales y geográficas que pueden generar estrés térmico tanto por calor como por frío.

El cuerpo humano debe mantener su temperatura interna dentro de unos valores muy estrictos para evitar serios problemas de salud. Superar por un tiempo prolongado el margen de ±1 o C, tanto por arriba como por debajo, puede producir patologías, superar los 4 oC puede producir la muerte.

La modalidad de cultivo en invernaderos merece una especial atención debido a que en ellos se producen unas condiciones termo higrométricas extremas, con una incidencia negativa en las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Es importante destacar que en la época estival, el calor resulta especialmente peligroso en los trabajos desarrollados en el sector de la agricultura por las elevadas temperaturas y la actividad física requerida. Así pues, cada verano muchos trabajadores son víctimas del calor, especialmente aquellos que desarrollan su actividad al aire libre en las zonas más cálidas de nuestro país. Al tratarse de una situación puntual, que fundamentalmente se da en los días más calurosos del verano, no suele haber programas específicos de prevención del riesgo, lo cual incrementa significativamente el peligro.


contenido destacado