Conceptos Básicos

En este apartado se presentan nociones básicas que facilitan la comprensión de la sección web del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo.


4 resultats
  • Es un dato que describe una realidad que afecta a los trabajadores. Se trata de una magnitud cuantificable, procedente de fuentes fiables y que se actualiza periódicamente. Su misión es permitir valorar el estado de situación de España en temas de prevención de riesgos laborales, detectar nuevos riesgos y evaluar el rendimiento y la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

    Los indicadores del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo se clasifican de la siguiente manera:

    • Indicadores de Gestión y Actividades Preventivas.
    • Indicadores de Condiciones de Trabajo.
    • Indicadores de Accidentes de Trabajo y Otros Daños para la Salud.
  • Un índice de incidencia es un indicador concreto que representa el número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores expuestos al riesgo.

    Habitualmente se utiliza el índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT). Dicho índice se obtiene de la siguiente forma: el numerador es el total de accidentes en jornada de trabajo con baja y el denominador, la media anual de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en aquellos regímenes que tienen cubierta de forma específica la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

                                                             Accidentes en jornada de trabajo con baja x 100.000
    Índice de Incidencia de ATJT=    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                            Afiliados a regímenes de la S.S. con la contingencia de accidente de trabajo específicamente cubierta

  • El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica mensualmente datos de avance de los accidentes de trabajo extraídos de la aplicación Delt@ el último día laborable del mes siguiente al de referencia. De esta manera quedan incluidos los accidentes cuya fecha de baja médica se encuentra comprendida dentro de dicho periodo y las variaciones producidas como consecuencia de las regularizaciones realizadas por las Autoridades Laborales Provinciales.

    Estos datos de avance difieren de los datos definitivos presentados en el Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social debido, en parte, a las diferentes fechas de extracción de la información. Por ejemplo, en el caso de los datos de Avance Enero-Diciembre, la fecha de extracción de los datos corresponde al último día de enero del año siguiente al de referencia. En cambio, los datos definitivos de accidentes de trabajo se extraen de la aplicación Delt@ en la segunda quincena de abril del año siguiente al de referencia. Además los datos definitivos son el resultado de un exhaustivo proceso de depuración y tratamiento de inconsistencias que lleva a cabo la Subdirección de Estadística del MITRAMISS sobre los datos de avance.

  • La fuente de información de los AT es el fichero informatizado del parte de accidente de trabajo que proporciona el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.