Servicios del Instituto

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) tiene la misión de promover y apoyar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para ello debe dar cumplimiento a las funciones que le son encomendadas la Ley de PRL en su artículo 8.

 

Parte de esta tarea, de dar cumplimiento, la desempeña mediante la presentación de una serie de servicios, que se recogen a continuación, en el contexto del ejercicio de su actividad investigadora, técnica o formativa.

 


Plomo en Sangre (PICC-PbS)


El PICC-PbS fue establecido en 1985 y ha funcionado de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Las características del PICC-PbS en este momento son las siguientes:

 

Muestras de control

Las muestras de control son muestras de sangre completa que han sufrido manipulaciones previas, con el fin de aumentar su estabilidad, a las cuales se les adiciona sales de plomo. Estas sangres proceden de Bancos de sangre donde controlan el Treponema Pálido, Virus de la Hepatitis y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con el resultado negativo. A pesar de ello, estos especímenes biológicos deben ser manipulados como potencialmente infecciosos y peligrosos.

 

Envíos

Durante el 2013 se realizarán seis envíos. A partir de 2014 el número de envíos anuales será de cuatro. 
En cada envío los laboratorios reciben 3 muestras de sangre contaminadas con cantidades variables de sales de plomo. Se adjunta el impreso Hoja de Resultados en el que se indica la información relativa a cada envío (tipo de muestra, unidades para la expresión de resultados, método analítico utilizado, fecha de remisión de resultados, observaciones, etc.).

 

Protocolo estadístico

Para el tratamiento estadístico se utilizan los siguientes parámetros:

  • Resultados Válidos: Valores comprendidos en el rango ±2DS de la media. El valor promedio de estos resultados válidos es el valor que se asigna a cada muestra como valor convencionalmente verdadero.
  • Valor Diana: Corresponde a la media de los resultados obtenidos por aquellos participantes, que en las últimas nueve muestras analizadas, sus resultados han sido válidos y, además, al menos en ocho, sus resultados no han diferido de la media de los resultados válidos en 15% para concentraciones superiores a 40 µg/dl o en 6 µg/dl para concentraciones inferiores a 40 µg/dl.
  • Índice de Variación (IV): Relación porcentual entre la diferencia de resultados de cada participante con la media de los resultados, expresada como un porcentaje de esta media, y un coeficiente de variación (15%) elegido para este tipo de análisis. 
 PICC-PbS
  

                                                    

 

                                                    X = Resultado del laboratorio

                                                    Media = Media de los resultados válidos

                                                    CV = Coeficiente de variación elegido (15%)

                                                    Nota: Si IV > 400 se toma IV = 400

 

  • Índice de Variación Medio (IVM): Es el valor medio de los diez últimos Índices de Variación (IV) obtenidos por cada laboratorio, por tanto, es una media móvil que se calcula cada vez que se presenta un nuevo resultado.
  • IVMM: Valor medio de los IVM

 

Informes de resultados

Después de cada envío los laboratorios recibirán un informe particular con el siguiente contenido:

  • Tabla de resultados donde aparecen todos los resultados enviados indicando únicamente el número de laboratorio receptor del informe.
  • Las medias de los resultados de todos los laboratorios, de los laboratorios válidos y de los laboratorios diana así como la desviación estándar y el coeficiente de variación.
  • Índice de variación de sus resultados.
  • Las medias, las desviaciones estándares y los coeficientes de variación por método analítico.
  • Histogramas de los resultados para cada muestra.

 

Condiciones de participación

La inscripción es en la actualidad gratuita y se preserva el anonimato en la participación.
La coordinación del programa se reserva el derecho de dar de baja a aquellos laboratorios que injustificadamente incumplan con los plazos de remisión de resultados.

 

Coordinación

El Programa esta coordinado en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Aragón. Las solicitudes de participación se dirigirán a:


D. FRANCISCO PALACIOS PASTOR
Laboratorio de Salud Pública de Aragón - Area de Higiene y Salud Laboral
C/ Ramón y Cajal, nº 68
50004 - ZARAGOZA
Tfno: 976 715 722 / 976 715 070
Fax: 976 714 793
E-mail: fpalacios@aragon.es