¿De qué factores de riesgo se ocupa la Ergonomía?

Hay muchas formas de clasificar los factores de riesgo. En esta página se van a clasificar de la siguiente manera:

  • Factores ambientales: iluminación, ambiente térmico, ruido y vibraciones y se va a dedicar un apartado a la Calidad del Ambiente Interior.
  • Factores asociados a la carga de trabajo: Posturas de trabajo, trabajos repetitivos, manipulación manual de cargas y Carga mental

Para poder conocer los factores de riesgo relacionados con la postura de trabajo se tiene que determinar: La frecuencia de movimientos. La duración de la postura. Posturas de segmentos determinados: tronco, cuello, extremidad superior e inferior.

Respecto a los movimientos repetitivos se deben considerar: la frecuencia de movimientos, el uso de fuerza, la adopción de posturas y movimientos forzados, los tiempos de recuperación insuficiente y la duración del trabajo repetitivo.

Respecto a la manipulación de cargas no va a ser lo mismo las tareas de transporte que las de empuje o tracción, ni tampoco va a ser lo mismo manipular personas que objetos. En este caso los factores de riesgo relacionados con el levantamiento van a ser: peso a levantar, frecuencia de levantamientos, agarre de la carga, asimetría o torsión del tronco, distancia de la carga al cuerpo, desplazamiento vertical de la carga y duración de la tarea. Los factores de riesgo relacionados con el transporte: peso de la carga, distancia, frecuencia, asimetría e inestabilidad de la caga, masa acumulada transportada. Respecto al empuje y la tracción se pueden considerar que los factores de riesgo a considerar son: fuerza, el objeto y sus características, altura de agarre, distancia de recorrido, frecuencia y duración, postura.

Por último, respecto a la aplicación de fuerzas, los factores de riesgo son los que se muestran a continuación: frecuencia, postura, duración, fuerza, velocidad del movimiento.