Pymes

Las pymes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento Imagen Pymes económico, la innovación y la integración social tanto en el ámbito nacional como europeo. En España, suponen el 99,9% de las empresas y emplean a más de ocho millones de trabajadores.

Diversos estudios, incluida la “Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)” de la EU-OSHA, indican que el tamaño de la empresa es un factor clave a la hora gestionar los riesgos laborales de manera eficaz. De hecho, cuanto más pequeña es la empresa, mayores son los retos a los que se enfrenta en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

Este espacio está destinado a proporcionar información, útil y sencilla, para ayudar a las pymes a cumplir con sus obligaciones en materia de preventiva.

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Jornada Técnica: Coste - Beneficio de la Prevención de Riesgos Laborales - Barcelona

El modelo económico que ha imperando en el mundo empresarial ha sido el de maximización del beneficio, descuidándose en gran medida el control del cúmulo de costes ocultos derivados de la limitada racionalidad en el empleo de los recursos disponibles y la falta de control de los factores de ineficiencia, los cuales suelen ser muy altos.

Al no controlarse, se diluyen en la contabilidad empresarial como algo no conocido pero inconscientemente asumido y que puede tener consecuencias muy graves para el futuro de cualquier organización. En coherencia con ello, bajo un modelo de prevención reactivo que ha perdurado mucho tiempo en nuestra sociedad, la acción preventiva fue entendida más como un coste o gasto ineludible que como una inversión. Pero afortunadamente las cosas han cambiado. Las empresas saben que deben contribuir al bien común y dar respuesta satisfactoria a las demandas de los diferentes grupos de interés con los que interactúan, empezando por los propios trabajadores.

La Ley de PRL tras 20 años de existencia ha permitido que el modelo de actuación que prevalezca sea hoy “proactivo” y el sistema preventivo que toda organización debe implementar, integrado a su sistema general de gestión empresarial, haya de ser eficaz y, por ello, de demostrable rentabilidad social y económica. Para avanzar, integrando la prevención en la cultura empresarial, es necesaria la medición de los valores tangibles e intangibles que aporta una prevención bien hecha y de alta efectividad, superando los modelos convencionales de análisis del coste-beneficio, de limitada utilidad. La inversión en lo humano, o sea, en el talento y la salud de las personas, a diferencia de las inversiones tecnológicas, genera rendimientos crecientes que deben ser gestionados a través de indicadores cuidadosamente seleccionados. Los avances generados en la última década en la medición del capital intelectual de las organizaciones permiten ser trasladados hoy con efectividad a la PRL y, con ello, poder demostrar su estrecha interrelación con la excelencia empresarial, la competitividad y los beneficios generados. La siniestralidad laboral, el absentismo, la rotación de personal y el “presentismo”, así como sus costes asociados, son indicadores clave de resultados en tal proceso de medición.

Esta jornada pondrá sobre la mesa avances en el conocimiento del coste-beneficio de la PRL, con atención especial al desarrollo de sistemas de medición. Se expondrán al respecto recientes estudios, del INSST y otras entidades, sobre seguridad laboral viaria y estrés laboral. Y completará el contenido de la jornada la exposición de experiencias empresariales de éxito en las que la atención a las personas y sus condiciones de trabajo han sido determinantes en los procesos de evolución generados. El debate sobre tales aportaciones podrá ser enriquecedor para desarrollar una PRL de valor estratégico que será motor de excelencia en estos nuevos tiempos.

Organiza: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lugar de celebración: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo

C/Dulcet, 2. 08034- Barcelona

Imagen del salón de actos dónde se celebra la Jornada Técnica: Coste - Beneficio de la Prevención de Riesgos Laborales

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Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de pymes.

El Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión define los tipos de empresa y establece varias categorías en función de la facturación y del número de trabajadores.

Según esta normativa, las pymes se pueden clasificar como:

  • Microempresas: aquellas que tienen una plantilla inferior a diez trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a dos millones de euros.
  • Pequeñas empresas: las que tienen menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a diez millones de euros.
  • Empresas medianas: tienen hasta doscientos cincuenta trabajadores y un volumen de negocio menor o igual a cincuenta millones de euros.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), si atendemos únicamente al criterio del tamaño de su plantilla, en España el 99,8% de las empresas pueden considerarse pymes ya que tienen una plantilla inferior a los 250 trabajadores.

En relación a la distribución sectorial de las empresas, se aprecia que:

  • El 81,9% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 21 % corresponde al comercio.
  • En términos relativos, las microempresas se especializan en el sector servicios, mientras que las pequeñas y medianas se especializan en el sector industrial.
  • Conforme aumenta el tamaño del estrato considerado, mayor es la proporción de empresas industriales (desde el 3,6% para pymes sin asalariados, hasta el 21,8% en las grandes).
  • En general, conforme aumenta el tamaño del estrato considerado, menor es la proporción de empresas de la construcción (desde el 13,1% para pymes sin asalariados hasta el 2,8% en las grandes).

Imagen tabla de datos pyme

Los sobreesfuerzos y las caídas o golpes- ya sea contra objetos inmóviles o contra objetos en movimiento (colisiones)- son los accidentes más habituales entre las pequeñas y medianas empresas, ya que representan el 76% del total de los accidentes con baja.

Imagen gráfico accidentes más frecuentes

Dentro del apartado “Otros" se contabilizan, por ejemplo, los accidentes producidos por contacto con la corriente eléctrica o con sustancias peligrosas, los atrapamientos o sepultamientos, las mordeduras o patologías no traumáticas como pueden ser los infartos.

Todas las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Entre estas obligaciones se encuentran:

  • Organizar la prevención.
  • Contar con los trabajadores.
  • Actuar frente a los riesgos.
  • Formar e informar a los trabajadores.
  • Anticiparse a los riesgos.
  • Cuidar la salud de los trabajadores.
  • Investigar los daños para evitar su repetición.
  • Prever la actuación frente a emergencias.
  • Verificar que se están haciendo las cosas bien.
  • Gestionar eficazmente la prevención y documentar solo lo necesario.

Prevencion10.es un servicio público gratuito de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales dirigido a trabajadores autónomos y pymes.

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