Promoción de la salud en el trabajo

Imagen de cuatro trabajadores sonrientes y sanos

Desde 1996, el INSST apostó por la difusión de un nuevo concepto de gestión de la salud en el trabajo que fuera más allá del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Con este espacio de la web se pretende favorecer el intercambio de información y conocimiento a nivel nacional y europeo y desarrollar una comunidad virtual cuyo propósito sea conseguir la mejor salud posible en la población trabajadora y por extensión en la población en general, buscando cumplir con la visión de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP): “Trabajadores sanos en empresas saludables”.

Este espacio recopila información relevante del INSST y de otras instituciones de referencia en el ámbito de la promoción de la salud en el trabajo (PST), así como el procedimiento a seguir para pertenecer a la Red Española de Empresas Saludables.


null Carlos Arranz, Director del Instituto, clausura del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible

Carlos Arranz, Director del Instituto, clausura del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible

El Director del INSST, Carlos Arranz Cordero, clausura el II Foro Empresarial de FORÉTICA. Durante este foro se analizaron algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, especialmente la relación entre el ODS 3 de Salud y Bienestar y el ODS 13 de Acción contra el cambio climático.

Imagen de un dibujo del contorno de un corazón y en su interior la silueta de una persona

El Foro contó con aportaciones de personas de alta responsabilidad en instituciones relevantes nacionales e internacionales como: la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Dª Romina Boarini, Directora del Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades (WISE) de la OCDE y Covadonga Caballo, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad.

El Director del INSST en sus palabras de clausura, analizó la interdependencia entre el OSD 3 de Salud y Bienestar con otros Objetivos de la Agenda 20-30 como los objetivos: 5 de igualdad y género, 8 de trabajo decente y crecimiento económico, 10 sobre reducción de desigualdades y objetivo 13 de acción sobre el clima y remarcó la necesidad de abordar la salud en la empresa desde un enfoque de Salud Global “no puede hablarse de excelencia en salud si desde la misma empresa no se interviene en temas de igualdad, modelo energético, inclusión, empleo digno, crecimiento sostenible, responsabilidad social y medioambiental, etc.”

Desde 2013 el INSST, junto con varias Comunidades Autónomas, promueve la creación de la Red Española de Empresas Saludables, de la que forman parte más de 800 empresas, con la finalidad de extender modelos de avanzados de Gestión que integren: Talento, Innovación y Salud, modelo cuya necesidad se ha hecho más evidente con la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la COVID 19.

Por último valoró que la Red Española de Empresas Saludables es un instrumento de especial un instrumento de especial eficacia en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Salud y Bienestar en nuestro país y el crecimiento de un tejido empresarial seguro, saludable, sostenible y solidario.

Contenidos relacionados