Siniestralidad en el sector marítimo

La pesca comercial es una de las ocupaciones más peligrosas en España. En 2016, según los datos del anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el índice de incidencia de accidentes de trabajo, estancado en las mismas cifras desde hace una década, se sitúa al nivel de la construcción.


siniestralidad_maritimo

En el caso de los accidentes mortales, el índice de incidencia se encuentra muy por encima de la media del total de actividades económicas y de la construcción.

Con el objetivo de difundir información cuantitativa y cualitativa sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales más frecuentes en la pesca, que pueda servir de apoyo a los procesos de identificación y evaluación de los riesgos y a la planificación de las actividades preventivas en esta actividad, el INSST publicó en 2016 el documento titulado “Caracterización de la siniestralidad en la actividad pesquera”.

Por otro lado, según los partes de enfermedades profesionales (EEPP) comunicados a CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social), las enfermedades más frecuentes en el sector pesquero corresponden a patologías del codo, hipoacusia, síndrome del túnel carpiano y tendosinovitis de la mano y la muñeca.  En acuicultura los partes más frecuentes suelen ser de patología del codo, “síntomas y signos mal definidos” , síndrome del túnel carpiano y tendosinovitis de la mano y la muñeca.

MÁS INFORMACIÓN