Construcción

Imagen de una construccción con andamios

El sector de la construcción tiene especial importancia tanto por el número de trabajadores empleados como por los riesgos que presenta. Las disposiciones mínimas relativas a la seguridad y salud de los trabajadores que ejecutan obras de construcción están reguladas a través del Real Decreto 1627/1997. En primer lugar es importante saber si el trabajo que se va a desarrollar es una obra de construcción o no y, en segundo lugar, conocer qué figuras intervienen y qué debe hacer cada una de ellas a lo largo del proceso constructivo. Es importante destacar que el Real Decreto 1627/1997 se aplica tanto a obras de construcción con proyecto como a las obras sin proyecto.

... ver más

null Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Todos los años, demasiadas personas fallecen o sufren lesiones graves como consecuencia de una caída desde una cubierta o tejado mientras realizaban trabajos tales como reparación de goteras, limpieza de canalones, aislamientos, sustitución de antenas, etc. Estos accidentes se podrían haber evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas.


baner cubiertas

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a las empresas y trabajadores autónomos que ejecutan estos trabajos, así como a los titulares de los edificios, sobre este riesgo y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen con seguridad, para reducir estos accidentes.

¡¡¡Súmate a la campaña!!!

Presentación de la campaña

La presentacion de esta campaňa se realizó fue el 25 de septiembre en la Jornada técnica "Sector de la Construcción: Retos e Innovaciones"

Material divulgativo

Se han elaborado los siguientes materiales divulgativos que incorporan mensajes para sensibilizar e incrementar el conocimiento técnico de los promotores/titulares del edificio y contratistas que realizan este tipo de trabajos:

    Un spot que pretende sensibilizar acerca de las graves consecuencias, tanto físicas como emocionales, que conlleva trabajar sin seguridad sobre un tejado.
  •  
  •  
  •  

  • Un documento divulgativo que explica de forma detallada las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta y el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista en cada una de ellas.
  • Dos trípticos que remarcan las obligaciones del promotor/titular del edificio y del contratista, respectivamente.
  • Tres carteles con las 10 reglas básicas para que un trabajo sobre un tejado no termine en un accidente.

La difusión de estos materiales entre los promotores/ titulares de edificios que contratan estos trabajos y las empresas que los ejecutan es clave para reducir los accidentes por caída de altura desde cubiertas.

Intervención en medios de comunicación