¿Cómo se categorizan los aparatos y sistemas de protección?

  • Grupo I: formado por aquellos destinados a trabajos subterráneos en las minas y en las partes de sus instalaciones de superficie, en las que puede haber peligro debido al grisú y/o al polvo combustible.
  • Grupo II: compuesto por aquellos destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas.

A su vez, dentro de cada grupo los equipos se dividen en categoría 1 (nivel de protección muy alto), 2 (nivel de protección alto) y 3 (nivel normal de protección). Los equipos deben ser adecuados en la zona en la que van a trabajar, de manera que:

  • Zona 0 o en la zona 20: aparatos de la categoría 1.
  • Zona 1 o en la zona 21: aparatos de las categorías 1 ó 2.
  • Zona 2 o en la zona 22: aparatos de las categorías 1, 2 ó 3.

Los aparatos y sistemas de protección deben presentar un marcado específico codificado  marcado específico de protección contra las explosiones <x>, seguido del símbolo del grupo de aparatos y de la categoría.

A la hora de realizar trabajos en atmosferas explosivas conviene recordar la necesidad de aplicar a priori unos principios generales que pueden eliminar o reducir los riesgos por atmósferas explosivas.  Dentro de las medidas a adoptar, deberán adoptarse por orden de prioridad: