Riesgos Psicosociales

Imagen de un dibujo de varias personas de diferentes profesiones dentro de un mecanismo de una máquina

La Psicosociología del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, es una disciplina que aborda las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas, también llamadas factores psicosociales.

Esas condiciones de trabajo cuando son malas, deficientes y/o adversas, bien por un diseño inadecuado o bien por un desarrollo o implantación en la organización, interaccionan con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores, impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar. Estos llamados factores de riesgo habrá que evaluarlos e intervenir sobre ellos mediante una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.


Jornada técnica: Semana Europea: "Gestión por competencias y edad" (Barcelona) - Año 2017

Jornada técnica: Semana Europea: "Gestión por competencias y edad" (Barcelona) - Año 2017

La curiosidad por saber y aprender es una de las capacidades diferenciales que tenemos como humanos y forma parte de nuestro ADN. Tenemos necesidad de conocer y saber lo que sucede a nuestro alrededor y cómo nos afecta. Las personas disfrutamos aprendiendo cosas que nos son útiles en la vida y el trabajo generándose «dopamina» con la satisfacción del valor de lo aprendido y el estímulo de seguir haciéndolo.

El proceso se deteriora a veces por la pérdida de alicientes y oportunidades de aprendizaje en un entorno que lo limita y con la edad perdemos ciertas capacidades, aunque aumentamos otras. Si nos lo proponemos, podemos mantener vivas nuestras ilusiones dentro y fuera del trabajo y, con esfuerzo, asegurar nuestra «empleabilidad». También las empresas por propio interés necesitan que los/as trabajadores/as tengan una vida laboral sana, con todas sus potencialidades.

La gestión por competencias es una vía integradora para que el proceso de aprendizaje sea permanente en las organizaciones y en las personas. Ello es importante en aras a la citada «empleabilidad» en entornos laborales complejos y en continuo cambio. Tal proceso debe favorecer que se descubra y potencie el talento a veces escondido que todo el mundo tiene, para sentirse a gusto con lo que hace e implicarse para una ejecución excelente de sus cometidos.

La Jornada se enmarcó en el segundo año de la Campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo objetivo era una larga vida laboral saludable, algo necesario ante las circunstancias que atraviesa nuestra sociedad y la evolución de la pirámide de edad.

D. Javier Maestro Acosta. Director del INSST.

Panel: Marco conceptual de las competencias e iniciativas formativas

Ponentes:

  • D. Manuel Bestratén Belloví.

  • Dª. Mar Romero Alonso.

  • D. Joaquín Ruiz Bosch.

Moderadora: Dª. Nuria Jiménez Simón.

Entrega el galardón:

  • D. Javier Maestro. Director INSST.

  • D. Juan Guasch. Director CNCT.

  • D. Ramón Ferrer. Universitat de Barcelona. UB

Premiado a la mejor tesis doctoral en PRL 2017:

  • Doctor D. Luis Manuel Blanco Donoso.

Mesa Redonda Experiencias Empresariales.

Ponentes:

  • D. Joan Martorell Castillo.

  • Dª. Montserrat Gascón Macias.

  • Dª. Maria Moreno.

  • D. Antonio Gella Molleda

Moderador: D. Manuel Bestratén Belloví.

Imagen de un dibujo con dos personas, una joven y otra mayor sujetando una llave grande de cuerda

También puede interesarte