Riesgos Psicosociales

Imagen de un dibujo de varias personas de diferentes profesiones dentro de un mecanismo de una máquina

La Psicosociología del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, es una disciplina que aborda las condiciones de trabajo psicosociales u organizativas, también llamadas factores psicosociales.

Esas condiciones de trabajo cuando son malas, deficientes y/o adversas, bien por un diseño inadecuado o bien por un desarrollo o implantación en la organización, interaccionan con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores, impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar. Estos llamados factores de riesgo habrá que evaluarlos e intervenir sobre ellos mediante una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.


Jornada técnica: Revolución digital: riesgos y oportunidades en cada edad (Madrid) - Año 2017

Jornada técnica: Revolución digital: riesgos y oportunidades en cada edad (Madrid) - Año 2017

La Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos saludables en cada edad” impulsó un enfoque global de la seguridad y la salud en el trabajo atendiendo a la diversidad de los/as trabajadores/as, para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a lo largo de la vida laboral.

Conocedores de que nos dirigimos a un nuevo contexto en la organización del trabajo, y que de ello se podrían derivar nuevas situaciones de riesgo, debemos anticiparnos al cambio que conlleva la transformación digital en el ámbito laboral. De esta forma, el INSST, como centro de referencia de la Agencia Europea, contribuyó con esta jornada técnica Revolución digital: riesgos y oportunidades en cada edad, a la difusión de esta campaña contextualizándola en el nuevo marco laboral que se está definiendo debido a la intensificación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el que aparecen nuevas formas de organización del trabajo.

En esta jornada se perfió la imagen de este nuevo paradigma y se pudo dirigir la mirada hacia el escenario que ya se dibuja en otros Estados miembros de la Unión Europea para situarnos en él conociendo los riesgos y oportunidades que presenta la revolución digital. Esto nos permitirá anticiparnos al cambio y definir medidas que se dirijan a promover la empleabilidad y prevenir los riesgos que comprometen el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable. También se conocieron ejemplos de buenas prácticas que pueden ser implantados en empresas e instituciones públicas para favorecer una vida laboral sostenible. Finamente se debatió con los interlocutores sociales si esta transformación digital supone nuevos riesgos en el contexto de una población que envejece o por el contrario puede ser una herramienta útil para la mejora de las condiciones de trabajo. De esta forma se concluyó la Semana Europea 2017 con una jornada que pretende contribuir a la definición de un enfoque preventivo que atienda las necesidades de trabajadores y empresarios en el nuevo escenario al que nos dirigimos.

Imagen de un dibujo con dos personas, una joven y otra mayor manipulando unas turcas de un mecanismo

Videos de la jornada

MESA I

MESA II

MESA III

PROGRAMA DE LA JORNADA

También puede interesarte