¿Es de aplicación la legislación sobre agentes biológicos para los trabajos en depuradoras de aguas residuales?

¿Es de aplicación la legislación sobre agentes biológicos para los trabajos en depuradoras de aguas residuales?

El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo establece un conjunto de disposiciones mínimas que serán de aplicación en actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes biológicos.

Se pueden distinguir dos situaciones en cuanto a la exposición o posible exposición a agentes biológicos:

  • Exposición derivada de la actividad laboral, con intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, lo que constituye el propósito principal del trabajo.

  • Exposición derivada de una actividad laboral que no implica la intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico, pero que puede provocar la exposición de los trabajadores a dichos agentes. En estos casos, se trata de una exposición potencial a agentes biológicos, ya que la exposición es incidental al propósito principal del trabajo.

El tipo de actividad que se lleva a cabo en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) está incluida en el anexo I del Real Decreto 664/1997, que incluye una lista indicativa, no exhaustiva, de actividades en las que se puede producir esta última situación. Por lo tanto, esta actividad se encuentra en el ámbito de aplicación el Real Decreto 664/1997