Seguridad y salud en el trabajo para todos. Modernización de la legislación y la política en esta materia

Comunicación de la Comisión Europea sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. COM (2017) 12 final (10/enero/2017)


logo comision europea

El 10 de enero fue presentada la Comunicación de la Comisión Europea que establece el plan de acción para modernizar la legislación y la política en materia de seguridad y salud en el trabajo de los próximos años, basada en los resultados de la evaluación de la implementación de 24 directivas europeas en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de la iniciativa REFITde simplificación normativa de la UE.

Hace más de 25 años que se aprobó la Directiva Marco sobre seguridad y salud en el trabajo, que, junto con las directivas específicas sobre seguridad y salud en el trabajo desarrolladas en estos años, ha configurado el acervo legislativo comunitario en esta materia, posibilitando el establecimiento de los estándares mínimos de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los Estados miembros.

A partir del desarrollo normativo en seguridad y salud en el trabajo, se ha disminuido considerablemente la incidencia de accidentes de trabajo así como los problemas de salud causados o empeorados por el trabajo. Sin embargo, el conjunto de los daños a la salud causados por el trabajo sigue siendo elevado, y ello supone un desafío frente al que se dirigen las actuaciones del plan de acción presentado, que permite salvaguardar los elevados estándares europeos y actualizar las disposiciones que se han quedado obsoletas.

La Comisión define tres acciones prioritarias en materia de seguridad y salud en el trabajo para los próximos años basadas en la evaluación ex post, que si bien concluye que la estructura global de la legislación en seguridad y salud en el trabajo es eficaz, existen partes de la legislación obsoletas y señala la necesidad de encontrar maneras efectivas con las que afrontar los nuevos riesgos. Tanto la Evaluación ex post: (Artículo 17bis.4 y 17bis.5 de la Directiva Marco (89/391/CEE) como el informe del Parlamento Europeo de 2015 sobre el Marco estratégico de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020, subrayan la necesidad de proteger a todos los trabajadores por igual, con independencia del tamaño de la empresa, el tipo de trabajo o el tipo de contrato.

Con estas consideraciones presentes, la Comisión propone un plan de acción para los próximos años con tres líneas de acción prioritarias:

  1. reforzar la lucha contra los cánceres profesionales mediante propuestas legislativas, acompañadas de una mayor orientación y sensibilización;

  2. ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo de salud y seguridad en el trabajo;

  3. cooperar con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas y para reorientar los esfuerzos hacia una protección mejor y más amplia, el cumplimiento y la aplicación sobre el terreno.

El documento completo de la Comunicación de la Comisión, junto con el calendario de las acciones a realizar en los próximos años está disponible, en español, aquí.

Además de éste, el documento de la evaluación expost, así como una Guía práctica para los empresarios están disponibles en inglés aquí.