Gestión de la prevención

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¿Es obligatorio notificar la constitución de un Servicio de prevención propio a la autoridad laboral?

¿Es obligatorio notificar la constitución de un Servicio de prevención propio a la autoridad laboral?

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (en adelante, Real Decreto 39/1997) regula en sus artículos 14 y 15 la figura del servicio de prevención propio (en adelante, SPP). Estos artículos se limitan a señalar los supuestos en los que se deberá constituir un SPP y a determinar los aspectos relativos a la organización y medios de los que debe disponer.

Esta normativa, por tanto, no obliga a la empresa a notificar a la autoridad laboral la constitución de un SPP, sin perjuicio de que sí pueda hacerlo una normativa de ámbito autonómico.

En cualquier caso, la empresa deberá conservar a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes la documentación establecida en el artículo 23 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la memoria y programación anual del servicio de prevención a las que se refiere el artículo 15.5 del Real Decreto 39/1997.


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