El proceso de evaluación consiste en la recogida sistemática y el análisis de los indicadores relativos al cumplimiento de la estrategia y la obtención de los resultados previstos. El programa de evaluación va a generar una información que guiará el desarrollo de iniciativas más efectivas al identificar aquellos elementos que pueden mejorar el programa; permitirá comparar la intervención con intervenciones en otras empresas; informará acerca de la eficiencia, coste-beneficio o coste-efectividad, etc.

 

Hay tres tipos de evaluación:

  • La evaluación FORMATIVA de los programas que se están elaborando para asegurar que se basan en las necesidades de los actores relevantes y usan materiales y procedimientos efectivos y adecuados. Esta evaluación coincide con el elemento “Evaluación de necesidades” y debe complementarse (según circunstancias) con una prueba piloto de los programas y materiales.
  • La evaluación del PROCESO de los programas que se están ejecutando para analizar los procedimientos y tareas para responder a la pregunta “¿Qué servicios se están dando y a quién?”.
  • La evaluación de RESULTADOS de los programas en marcha o ya acabados para conocer los efectos de los mismos para responder a las preguntas ¿qué ha aportado el programa (diferencia entre estado actual y anterior)? Y ¿qué objetivos se han conseguido?

 

La utilidad de la evaluación es múltiple:

  • Como mecanismo de retroalimentación para el o los gestores del programa y la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de cambios o ajustes.

  • Como un mecanismo de control por parte de los trabajadores y de la empresa (satisfacción, aceptación)

  • Para construir el argumentario en términos de salud, económicos, imagen corporativa para convencer tanto a la empresa como a los trabajadores de la bondad de los programas de PST y de sus beneficios.


Icono de las herramientas para la valoración de los programas de promoción de la salud en el trabajo

Herramienta para la valoración de los programas de promoción de la salud en el trabajo - Año 2018

Apoyo para la gestión de los programas de promoción de la salud en el trabajo. Su utilidad tiene un enfoque doble, pues, por una parte, aporta una orientación sobre la calidad metodológica que los programas deben contemplar y, por otra, permite realizar una estimación del retorno económico de la inversión realizada en este contexto. Las definiciones de cada concepto y las asunciones matemáticas se describen en la propia herramienta.