Dibujo de una persona con los brazos extendidos y sujetando una caja en las manos, con dos flechas indicando arriba y abajo

APP "Manipulación manual de cargas: índice de levantamiento según la ecuación del NIOSH revisada"

Esta aplicación permite calcular el índice de levantamiento relativo a la manipulación manual de cargas en tareas simples y compuestas empleando, para ello, la ecuación desarrollada por el “National Institute for Occupational Safety and Health” (NIOSH). Está disponible para dispositivos con sistemas operativos Android.

Imagen del logotipo del informe anual de accidentes de trabajo

Informe anual de accidentes de trabajo 2016

El índice de incidencia del año 2017 fue de 3.408 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados, que refleja un aumento del 1,3% respecto a 2015.

El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción.

Desde 2014 el aumento de los índices de los sectores de actividad es paulatino y sostenido, por lo que se confirma la tendencia creciente de la siniestralidad laboral.

Aunque de forma general la incidencia de accidentes de trabajo de los varones es mucho más elevada que la de las mujeres, en las Actividades financieras y de seguros, la Educación y las Actividades sanitarias y servicios sociales, el índice de incidencia de las trabajadoras fue superior al de los trabajadores. A estas actividades, en año 2017 se suma Organización y organismos extraterritoriales; en años próximos se verá si se confirma esta mayor siniestralidad de las mujeres en esta actividad.

En el año 2017 se produjeron 496 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo que representan el 0,1% de los accidentes de trabajo con baja. Esta cifra es la misma que la registrada en 2016.

El índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales ha disminuido en global -3,8% en el año 2017, situándose en la cifra de 3,3 accidentes mortales de trabajo por cien mil trabajadores. El sector Construcción presentó el mayor índice de incidencia de accidentes mortales con un valor de 10,0, seguido por el sector Agrario con un valor de 9,9.

El 43,1% de los accidentes mortales en jornada de trabajo fueron infartos, derrames cerebrales y patologías de estas características. Del resto de accidentes mortales los más frecuentes fueron de tráfico (16,5%) y atrapamientos y amputaciones (16,1%).

Imagen de logotipo Asociación Española de Equipos de Protección Individual (ASEPAL)

El INSST y ASEPAL refuerzan su compromiso con la seguridad de los trabajadores

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P. a través de su Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), y la Asociación Española de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) han firmado, un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas a lo largo del 2019.

Estrategias de Seguridad y Salud en las CCAA

Las Comunidades Autónomas en sus estrategias y los interlocutores sociales en sus programas de trabajo incluyeron, respectivamente, actuaciones en línea con los objetivos consensuados en el ámbito general del Estado, contribuyendo sustancialmente a los progresos obtenidos en el marco general de la estrategia española.