Valores límite

Últimas Actividades

2021

El Grupo elevó al Pleno celebrado eldía 23 de abril de 2021 y fue aprobado por éste, el documento Límites de exposición profesional para agentes químicos en España 2021. Las principales novedades que presenta el documento de este año se pueden encontrar en el apartado 3 “Novedades de esta edición” del documento LEP 2021.

Dibujo de varias formas curvas mezcladas y de diferentes colores

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2021

El documento de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, recoge los valores adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2021 y que han sido aprobados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Valores Límites de Exposición

La constitución por el INSST en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Límite de Exposición Profesional permitió la publicación de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligación que la DIRECTIVA 98/24/CE  imponía a los Estados Miembros de establecer límites de exposición profesional nacionales.

La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español mediante el REAL DECRETO 374/2001 que deroga los límites de exposición del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los valores límite de exposición profesional publicados por el INSST como los valores de referencia apropiados para los agentes químicos que carezcan de valores límite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando periódicamente sus límites para mantenerlos adaptados al progreso científico y técnico.

Imagen de la portada de la Jornada técnica: Liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales y excelencia empresarial

Jornada técnica: Liderazgo en PRL y excelencia empresarial - Año 2017

El liderazgo es una competencia fundamental de directivos y mandos para poder conducir los procesos de cambio en entornos complejos, inciertos y vulnerables, en los que actualmente las organizaciones han de desenvolverse para pervivir.