1110 resultados

Metodología de evaluación. PVD

La “identificación de los factores de riesgo” permite identificar qué trabajadores pueden considerarse como usuarios de PVD y, por tanto, son susceptibles de tener riesgos derivados del uso de dichos equipos y su puesto debe ser evaluado de acuerdo al Real Decreto 488/1997. La “Evaluación sencilla del riesgo” contiene el test destinado a realizar una primera evaluación de este tipo de puestos incluido en la Guía Técnica del INSST sobre la evaluación y prevención de los riesgos en estos puestos de trabajo. En los casos en que dicho test no sea suficiente para determinar con certeza la adecuación de algunos aspectos, será necesaria la realización de un estudio ergonómico exhaustivo basado en Normas o, en su defecto, en guías de entidades de reconocido prestigio. 

Vigilancia de la salud.

El empresario debe ofrecer una vigilancia de la salud a todos aquellos empleados que sean considerados “trabajadores” con pantallas de visualización.

Efectos en la salud

Los efectos para la salud se agrupan en tres grandes grupos:

  • Relacionados con la carga física: Principalmente fatiga física y Trastornos musculoesqueléticos como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, lumbalgia, dolor cervical, etc.
  • Relacionados con la fatiga visual: fatiga ocular, ardor, sensibilidad, irritación de los ojos, ojo rojo, visión borrosa y ojos secos entre otros.
  • Relacionados con la fatiga mental: la fatiga puede ser normal o fisiológica, la cual es recuperable mediante el descanso. Los efectos de este tipo de fatiga son la disminución de la atención, el pensamiento lento y la disminución de la motivación. Por otro lado este la fatiga crónica, la cual se prolonga en el tiempo y cuyos efectos son la inestabilidad emocional, las alteraciones del sueño, la astenia y las alteraciones psicosomáticas.

Medidas preventivas

Deben ir dirigidas en tres direcciones:

  • Satisfacer los requisitos del diseño ergonómico del puesto, por ejemplo un asiento de trabajo apropiado, o un software amigable.
  • Medidas relacionadas con la organización del trabajo, como puede ser la realización de pequeñas pausas para prevenir la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo.
  • Dirigidas a proporcionar información y formación a los usuarios de ordenadores, con el objeto de conocer cómo usar correctamente el equipo, sus riesgos y como prevenirlos.